El hombre, de 78 años, le tiró con su pistola autómatica y acribilló a un joven de 25 años. Quedó en libertad, pero fue internado por una crisis de nervios
Un jubilado de 78 años mató de un balazo a uno de los dos delincuentes que intentaron robar su camioneta, en un barrio de la zona sur de la ciudad de Córdoba, y si bien la Justicia dispuso que permanezca en libertad, se encontraba internado por la crisis de nervios que le originó el episodio, informaron hoy fuentes policiales y judiciales.
En tanto, fuentes de la investigación confirmaron que el fallecido es un joven de 25 años que hacía siete meses se encontraba en libertad condicional y que cuenta con múltiples antecedentes penales.
El crimen ocurrió anoche cuando dos delincuentes, a pie y armados, se acercaron a una mujer que descendía de su vehículo, un Jeep Renegade, para entregar unas plantas a otra mujer que reside sobre calle Eliseo Soaje al 1300 del barrio Colinas de Vélez Sarsfield, en el sector sur capitalino.
Uno de los asaltantes, mediante amenaza con su arma, le sustrajo el rodado a la mujer, mientras que el otro delincuente se trasladó hasta otra casa cercana, donde se encontraba estacionada en la vereda una camioneta Ford Ranger, con intenciones que llevársela.
El jubilado, propietario de la camioneta, observó la maniobra delictiva desde la ventana de su vivienda e inmediatamente salió a la calle con su pistola automática, una Bersa calibre .40, con la que disparó contra ese delincuente.
Ambos ladrones se dieron a la fuga en la camioneta Jeep que le había sustraído a la mujer.
Durante la huida, en barrio Ferrer, los asaltantes chocaron el automóvil que habían robado y continuaron la huida a pie, pero cerca del barrio Villa La Lonja, uno de ellos cayó en la vía pública, ya que se encontraba herido, producto de haber sido alcanzado por uno de los disparos efectuados por el jubilado.
Según las fuentes, fue su compañero quien lo trasladó hasta el Hospital Misericordia, donde falleció a poco de ingresar.
El hombre presentaba un impacto de bala en el tórax, en la zona del pulmón, no obstante se esperan los informes de autopsia para conocer si tiene otros heridas y además establecer con certeza la causa de la muerte, informó una fuente vinculada a la investigación que está a cargo del fiscal Luis Fernando Micheli.
El fallecido fue identificado como Luis Fernández (25), quien desde julio de 2022 se encontraba en libertad condicional y contaba con antecedentes por varios delitos desde que era menor de edad, entre ellos, por robo, lesiones leves, encubrimiento, violación de domicilio, tenencia de estupefacientes y resistencia a la autoridad, entre otras causas, según detallaron los voceros.
Mientras tanto la policía dispuso de un operativo para tratar de ubicar al cómplice aún prófugo, quien ya estaría identificado.
Por otra parte, la mujer que había salido para recibir las plantas que le había llevado la víctima del robo del Jeep, manifestó a la emisora local LV3 que fue en ese momento en el que “aparecieron dos muchachitos para robarle la camioneta”.
“Yo, cuando vi el arma (de los ladrones), corrí del susto y me metí en la casa de una vecina. No les vi las caras a los jóvenes”, dijo la testigo.
Agregó que se asustó bastante y que mientras corría gritó a la policía del destacamento que está a media cuadra del lugar del hecho, y que por ese mismo miedo no se había enterado de la acción de su vecino, el jubilado que les disparó a los ladrones que pretendieron robarle la camioneta.
En cuanto al jubilado -cuya identidad se resguarda-, luego de ocurrido el hecho fue hospitalizado como consecuencia de una “crisis emocional” en el Policlínico Policial, ya que uno de sus hijos es oficial de la policía provincial, informaron desde el Ministerio Público Fiscal (MPF).
La médica María José Oleiro, del mencionado policlínico, explicó a los medios locales que el jubilado ingresó por la guardia con “dolor de pecho” y “mucha sensación de angustia por lo sucedido”.
Dijo que se trata de una persona con hipertensión, diabético, fumador y medicado a quien, según los primeros análisis, “dio todo normal y quedó en observación, estable y acompañado por su familia”.
La profesional informó que el paciente por ahora va a permanecer internado para evaluar sus problemas crónicos de salud.
“Está muy asustado y preocupado por lo que ocurrió”, señaló la médica.
Con respecto a su situación procesal, al hombre se le incautó la pistola Bersa .40 con la que disparó y que contaba con la documentación correspondiente pero por el momento no se adoptó temperamento alguno y continuaba en libertad en relación al homicidio.
La fiscalía evaluará en las próximas horas si se trató de un caso de legítima defensa o si hubo algún tipo de exceso.
El fiscal Micheli preventivamente caratuló la causa por los delitos de “robo calificado por uso de arma de fuego y tentativa de robo calificado por uso de arma de fuego”, pero solo en relación al robo automotor concretado y al que intentaron con el vehículo del jubilado.