Más noticias
Política y Economía

Elecciones 2019

Córdoba se prepara para votar: en la previa, cruces al por mayor


Mario Negri y Juan Schiaretti, los grandes rivales en la provincia mediterránea.

A menos de una semana de las elecciones provinciales, los candidatos se muestran, prometen, opinan y se cruzan. Así, mientras el actual gobernador Juan Schiaretti salió a cruzar hoy al oficialismo nacional y afirmó que la «responsabilidad» del narcotráfico es del Poder Ejecutivo, al rechazar las críticas que inició la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió; la mandataria de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, llegó este lunes a Córdoba para apoyar la fórmula que apoya Cambiemos, integrada por Mario Negri y Héctor Baldassi, del frente «Córdoba Cambia».

Schiaretti, contra Cambiemos

«El principal responsable del combate al narcotráfico es la ministra (Patricia) Bullrich. Nosotros colaboramos y somos una de las dos provincias (Córdoba y Salta) que tenemos un acuerdo con el gobierno nacional», remarcó el mandatario provincial, Juan Schiaretti, que el próximo domingo buscará su reelección.

Schiaretti cuestionó así los dichos de la diputada nacional Elisa Carrió, que la semana pasada estuvo en Córdoba para apoyar al radical Mario Negri y apuntó al oficialismo local por el narcotráfico en la ciudad de Río Cuarto.

«Debe ser una política de Estado y no puede entrar en un proceso electoral. Trabajamos y es lo que corresponde», destacó el gobernador de Unión por Córdoba.

El mandatario provincial continuó este lunes con las actividades de campaña de cara al domingo y estuvo con el intendente de Villa María, Martín Gill.

Negri y Mestre enfocaron sus críticas en Schiaretti

Negri, que este lunes estuvo en un acto junto a la gobernadora María Eugenia Vidal, advirtió que el actual mandatario es «socio del kirchnerismo y lo esconde».

«(El kirchnerista) Eduardo Acastello dijo que va ser la mano derecha del gobernador. Se asociaron también para sacarme del Consejo de la Magistratura», se quejó Negri.

En declaraciones a Canal 10, sostuvo: «Nosotros somos el cambio. No hay otros. Hay que animarse a cambiar, no es un salto al vacío».

Por su parte, Mestre, que también intenta polarizar con el gobernador, afirmó: «Aunque culpe al presidente Mauricio Macri, que sí está dando una batalla inmensa, el populismo cordobés creó el Fuero Especial de Lucha Contra el Narcotráfico y la División Antinarcóticos, sacando de la jurisdicción federal la lucha contra la droga en la venta para el consumo».

«Faltan pocos días y tenés que saber que Schiaretti te miente en la cara, porque no hay publicidad que tape el fracaso más impune de su gestión: la lucha contra la droga», resaltó Mestre en su cuenta de Twitter.

Con el apoyo de Vidal

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal llegó este lunes a Córdoba para apoyar la fórmula a gobernador y vice que apoya el gobierno nacional, integrada por Mario Negri y Héctor Baldassi, del frente «Córdoba Cambia».

Vidal llegó a la capital cordobesa pasadas las 16.30, acompañada solo por su equipo de prensa y rápidamente se dirigió junto a Negri a la casa de una familia beneficiada por el plan de viviendas del programa Procrear, del barrio Liceo.

Fiel al estilo de Cambiemos, después de compartir una merienda con los integrantes de la familia, la gobernadora bonaerense, Negri y Baldassi fueron al hotel Quórum, en el que se llevó a cabo un breve acto de campaña que los tuvo como protagonistas y únicos oradores.

Ante la militancia, que los esperaba en uno de los salones del hotel, Vidal remarcó que el espacio que encabeza Negri se llama «Córdoba Cambia» porque «está ofreciendo una alternativa a 20 años de gobierno», ya que ese es el tiempo que el peronismo lleva gobernando la provincia.

Como anfitrión de la jornada, Negri abrió el acto con un agradecimiento especial a la presencia de la gobernadora bonaerense, que llegó en la última semana de campaña antes de la elección del domingo que viene.

También desfiló por Córdoba el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la fundadora de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quienes también apoyaron al candidato del oficialismo compartiendo una actividad de campaña el viernes pasado.

«Vidal hizo una gran transformación en la provincia de Buenos Aires», afirmó Negri, al prometer que «nosotros queremos transformar de la misma manera a Córdoba», sentenció el candidato a gobernador.

Junto a ellos estaban el postulante a intendente de la ciudad de Córdoba, Luis Juez y el resto de los candidatos de la lista.