Info General

Córdoba se movilizó contra la reforma previsional


Fue impulsada por el gobernador Schiaretti y aprobada por la Legislatura unicameral el 20 de mayo

Docentes públicos y privados de Córdoba, junto a los trabajadores de Luz y Fuerza de dicha provincia, se movilizaron este viernes al mediodía en rechazo a la ley de reforma previsional, impulsada por el gobernador Juan Schiaretti y aprobada por la Legislatura unicameral el 20 de mayo último.

En una caravana que recorrió distintos puntos de la capital de Córdoba, los trabajadores acusaron al gobierno de Schiaretti de «aprovechar» la emergencia sanitaria por el coronavirus para «avanzar» sobre los derechos laborales y adelantaron que promoverán acciones de «inconstitucionalidad» en contra de la ley, que entre otras modificaciones, armoniza el régimen de jubilaciones y pensiones con la legislación nacional.

El ejecutivo provincial se «escudó en la pandemia del coronavirus para avanzar arteramente con una reforma previsional que pone a la docencia cordobesa en el peor régimen jubilatorio del país», dijo a la prensa el jefe de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), Luis Monerrat, al participar de la caravana de automóviles que recorrió distintos puntos de la capital.

El gremialista apuntó que el gobierno avanzó con una proyecto «sin consultas y aprobado por legisladores que levantaron la mano sin saber que votaban».

El gobernador Schiaretti

Montados en automóviles, respetando los protocolos de distanciamiento y el uso obligatorio de barbijos, con bocinazos y banderazos los manifestantes recorrieron las calles céntricas de la ciudad, para confluir enfrente del Centro Cívico, donde funciona Casa de Gobierno, lugar en donde cantaron el himno nacional, pronunciaron discursos y luego se desconcentraron.

Por el mismo reclamo, el miércoles se movilizaron los municipales capitalinos y ayer los trabajadores del polo sanitario.

En su discurso y luego de reivindicar la gesta obrera del Cordobazo, a 51 años de ese hecho histórico, el secretario general de Luz y Fuerza, Gabriel Suárez, anticipó que van a «continuar con las luchas gremiales» para «rechazar y repudiar» los avances sobre los derechos del trabajador.

En ese sentido, el dirigente adelantó que en los próximos días promoverán acciones de «inconstitucionalidad» en contra de las modificaciones al régimen de jubilaciones y pensiones de la provincia.

Por su parte, el titular de la CGT-Regional Córdoba, José Pihen, resaltó que la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus «no implica ceder derechos».

«Rechazamos todas las actitudes de aprovechamiento de la emergencia para ir contra los derechos de los trabajadores, tanto de algunas patronales privadas como del propio Estado», aseveró.