El hombre infectado atiende en una residencia de adultos mayores y en un centro de salud privado de la localidad de Saldán. Están testeando a los ancianos y a otros trabajadores, para ver si hubo contagios
Un médico geriatra cordobés dio positivo por coronavirus. Según informó este viernes el diario La Nación, la preocupación en torno al caso es que trabaja en una residencia para adultos mayores y en un centro de salud privado, que atiende a afiliados de Pami, en la localidad de Saldán.
En el geriátrico Santa Lucía residen 75 adultos mayores, incluidos en los grupos de mayor riesgo por el Covid-19. Por eso, especialistas de Epidemiología de la provincia de Córdoba y del Hospital Rawson realizan testeos e hisopados a todos los abuelos y a los 35 integrantes del personal, para analizar si hay contagios.
El intendente de la localidad de Saldán, Cayetano Canto, junto al Centro de Operaciones de Emergencias (COE), activó los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud. El mandatario no ocultó su preocupación al afirmar: «Hasta ahora, lo que tenemos descifrado es que en los últimos diez días, 80 personas que estuvieron en contacto con él han circulado por Saldán y Villa Allende porque han ido a cobrar al banco. Hoy no sabemos contra quién ni hasta dónde puede llegar esta situación».
Además, Canto reconoció que el caso se produjo «en un lugar de alto riesgo y junto a los pacientes que más sufren».
Por el momento, en el geriátrico no hubo ninguna persona con síntomas, ni entre los residentes, ni del personal. El miércoles fue el último día que el médico fue al lugar. Mientras que al centro de salud fue también el jueves.
A través de un audio de WhatsApp, el hombre contagiado indicó que nunca tuvo fiebre ni ningún síntoma referido al coronavirus: «Ayer me informaron que me dio positivo el hisopado. Trabajé hasta ayer sin síntomas. Soy un paciente asmático. En esta época del año suelo tener tos. No tuve fiebre. Y por prevención fui al hospital de Unquillo. Tuve que convencer al colega para que me hiciera el hisopado. No tuve ningún síntoma. Se dijeron muchas cosas y estoy muy preocupado».
En esta línea, la Asociación de Médicos de la República Argentina seccional Córdoba emitió un comunicado repudiando el trato del intendente Canto y el del director de Salud Pública, Diego Sassi, hacia el médico, cuya identidad no trascendió.
«Repudiamos que al comunicar irresponsablemente, estigmatiza a un colega por el hecho de haber contraído el virus mientras cumplía con su deber, mostrando a las claras que la falta de empatía y de contención son el reconocimiento para el personal de salud que cumple sus funciones en condiciones laborales y de bioseguridad que distan de ser las óptimas», indica el texto.
En Córdoba hay 160 casos de coronavirus confirmados. El 19,37% se recuperó y tiene el alta; 127 (79,37%) se encuentran en tratamiento y dos (1,25%) fallecieron.