Las calles de la ciudad de Córdoba viven un fenómeno particular: el de conductores que deciden dejar el auto en la calle y le colocan, ellos mismos, un cepo para evitar que se lo roben. La noticia la publicó eldoce.tv. En la foto se ve a un Ford Ka no con uno, sino con dos cepos, uno en la rueda delantera y otro en la trasera. De esta forma buscan complicar el accionar delictivo.
Según el sitio, la medida surgió en un contexto en el que las cocheras privadas aumentaron tanto de precio que se vuelven inaccesibles para muchos. Así, la opción pasa a ser que el auto «duerma en la calle», pero con una medida más para disuadir a los ladrones. Desde ya que el sistema no es nuevo, la originalidad es que sean los propios dueños de los autos quienes los coloquen, publicó TN. Se trata de cepos similares a los usados en algunas ciudades por las autoridades para castigar a los vehículos mal estacionados. Es una mordaza que se sujeta la rueda a través de la llanta, y de esa manera inmoviliza el vehículo.
En sitios de compra venta online el precio de cada uno varía entre $600 y $800. Muchos, como el caso del Ford Ka de la imagen, deciden colocarle dos. Incómodo, pero más seguro. Otras medidas menos «extremas» son la tuerca de seguridad para las llantas, que evita o dificulta la extracción de la misma sin la herramienta adecuada, y la clásica alarma sonora.