El Ministerio de Salud de Córdoba confirmó hoy el primer caso de dengue en la provincia en un hombre de 68 años que lo contrajo en Formosa y estaba en la localidad de Villa Los Aromos visitando a un familiar.
El paciente consultó en el Hospital Arturo Illia de Alta Gracia, donde fue atendido en forma ambulatoria, y evoluciona favorablemente.
La provincia informó que «el caso fue confirmado hoy por el Laboratorio Central y ya se realizaron las acciones de bloqueo, a cargo del programa de Zoonosis con acompañamiento del municipio».
Respecto a las medidas preventivas, recomiendan prestar especial atención durante los movimiento turístico de Semana Santa y los próximos feriados para evitar el ingreso a la provincia de los virus de dengue, zika o chikungunya.
En primer lugar, se recomienda programar un encuentro con su médico de cabecera previo al viaje, para informarse sobre cómo protegerse en función del destino y de los antecedentes médicos de cada persona.
En términos generales, se aconseja utilizar repelentes y renovar su aplicación cada seis horas; usar ropa que cubra brazos y piernas; rociar también la ropa con repelente; colocar espirales o tabletas en los ambientes en los que se hospede; y cubrir con tul cochecitos y cunas.
En el caso del zika, se ha demostrado que puede ser transmitido por vía sexual, por lo que se recomienda el uso del preservativo para disminuir el riesgo de contraer esta y otras infecciones de transmisión sexual (ITS).
Dado que este virus puede causar anomalías congénitas graves en el bebé, se recomienda a las mujeres embarazadas evitar viajar a zonas donde está circulando.