Esta ley habilita la "Investigación médica y científica de uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados", a los efectos de garantizar las prácticas terapéuticas y promover el cuidado integral de la salud
La Legislatura unicameral de Córdoba aprobó hoy la adhesión al marco regulatorio de la Ley Nacional Nº 27.350, que habilita la «Investigación médica y científica de uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados», a los efectos de garantizar las prácticas terapéuticas y promover el cuidado integral de la salud.
La norma de adhesión designa al Ministerio de Salud provincial como autoridad de aplicación, y otorga facultad para el dictado de los protocolos de actuación y normas interpretativas, además de celebrar convenios e impulsar acciones que permitan cumplir con el objeto de legislación.
También crea un Consejo Consultivo Honorario, con carácter no vinculante, cuya integración y atribuciones serán establecidas por vía reglamentaria.
Asimismo establece un plazo de 90 días para la reglamentación de la ley en el ámbito provincial, término que comenzará a regir desde la fecha de publicación en el Boletín Oficial local.
La Ley Nacional 27.350 está vigente desde abril de 2017 y con nueva reglamentación desde noviembre del año pasado.
Entre sus principales puntos contempla acciones de promoción y prevención orientadas a garantizar el derecho a la salud; medidas de concientización dirigidas a la población en general; lineamientos y guías adecuadas de asistencia, tratamiento y accesibilidad; acceso gratuito al aceite de cáñamo y demás derivados del cannabis a toda persona que se incorpore al programa.
Además, impulsa el desarrollo de evidencia científica sobre diferentes alternativas terapéuticas a problemas de salud, que no abordan los tratamientos médicos convencionales; investigación sobre los fines terapéuticos y científicos del cannabis y sus derivados, además de comprobar su eficacia humana.