Info General

Coraje y honestidad: fiscal pide prohíbir uso de agroquímicos por “peligrosidad”


Por primera vez en la Argentina un fiscal federal pidió a la Justicia que suspenda en todo el país la utilización del herbicida glifosato por su “indubitable peligrosidad” para la vida humana.
El fiscal federal Fabián Canda se hizo eco de los pedidos de miles de familias que viven en las provincias con fuerte actividad agrícola, a pocos metros de los campos en los que se cultiva soja y maíz, entre otros.
Existen cientos de casos en los que las viviendas de las familias humildes de zonas rurales e incluso escuelas públicas son literalmente regadas con agroquímicos por las avionetas con las que los productores realizan vuelos para fumigar.
“De los informes y antecedentes citados (en el expediente) se deja en evidencia la indubitable peligrosidad de los agrotóxicos en base a glifosato”, afirmó el fiscal Canda en el escrito judicial.
El fiscal también cuestionó la forma en que se mide la toxicidad de los agroquímicos (en base a informes de las propias empresas y sin medir los impactos en mediano y largo plazo), publicó el diario Página/12.
Sólo en Argentina hay más de cien estudios científicos que confirman distintos efectos del glifosato, apuntó el letrado a la hora de argumentar su presentación.
Es la primera vez que un fiscal federal solicita una medida cautelar de suspensión total del agroquímico más utilizado del país: se consumen 200 millones de litros cada año en 28 millones de hectáreas.
Se trata de la causa “Giménez, Alicia Fany y otros contra Ministerio de Agroindustria y otros”.
La jueza de primera instancia, Claudia Rodríguez Vidal, había denegado el pedido de los denunciantes (prohibición total del herbicida), pero la sentencia fue apelada.
En un dictamen de 29 páginas, y cargado de argumentos científicos y jurídicos, el fiscal Canda cuestionó el fallo de primera instancia por no haber tenido en cuenta los diversos informes que confirman las consecuencias del glifosato y alertó que no se aplicó la Ley General del Ambiente (25.675).
Entre las bases argumentales para suspender el uso de glifosato toma, entre otros, informes de la Auditoría General de la Nación (AGN), la Defensoría del Pueblo de la Nación y fallos judiciales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (caso contra Minera Agua Rica, en Catamarca).
También resalta la decisión de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC, ámbito especializado de la Organización Mundial de la Salud), que en 2015 vinculó el glifosato al cáncer y confirmó que produce daño genético en humanos.
En los últimos años se produjeron fallos de freno al uso de agrotóxicos en Formosa, Chaco, Córdoba, Salta, Santa Fe y Buenos Aires.
Sectores del agronegocio aún argumentan que “no hay pruebas” de las consecuencias.