Ciudad

Copello: «Los trabajadores no vamos a financiar al sistema de transporte»


Sergio Copello

CLG Radio dialogó con el titular de la UTA Rosario, quien apuntó contra las empresas y Nación: "A Capital Federal y Amba le envían los fondos el último día hábil del mes y al resto del país cuando les parece"

El pasado miércoles a la medianoche comenzó un nuevo paro de colectivos en la ciudad de Rosario por falta de pago de salarios. En lo que va del 2020 ya se contabilizan 78 días de paro de transporte en la ciudad. En este contexto, CLG Radio dialogó con Sergio Copello, secretario general de la UTA Rosario, quien dio detalles del dilatado conflicto.

«Llegamos a tomar esta determinación que la realizó la asamblea de delegados por el hartazgo de la continuidad de siete u ocho meses donde venimos cobrando de forma diferida, en dos o tres cuotas y a los 30 días, lo que genera que cada trabajador del transporte mes a mes se vaya endeudando, porque tienen que ir pagando intereses aquellos que alquilan, intereses de tarjeta, de créditos, de las obligaciones que han contraído con anterioridad y que lamentablemente al tener esta forma de cobro no pueden afrontar», comenzó explicando.

Al ser consultado sobre a quién le atribuye la mayor responsabilidad del conflicto, expresó: «La primera responsabilidad es del empresario. Ellos manifiestan que en medio de la pandemia ha caído la recaudación, cosa que es cierta, pero ahora los que siempre han asistido al sistema, tanto Municipalidad, Provincia y Nación, han discontinuado esos aportes o los han estirado, lo que nos lleva a que hoy no hayamos cobrado ni siquiera los decretos del mes de marzo y abril de $4.000 cada uno».

Además, señaló cobraron sólo una parte del salario del mes pasado: «Ahora hemos cobrado $20.000 del salario de octubre. Tengo que confirmar que hoy la Provincia estaba girando fondos a las empresas para alcanzar a cobrar el 50% del salario».

En ese sentido, Copello apuntó tanto contra las empresas, como contra el Estado: «Si las empresas no nos pagan y si Municipalidad, Provincia o Nación no adelantan los fondos, nos obligan a nosotros a endeudarnos, la cosa está invertida. Nosotros no vamos a financiar al sistema».

«En cuanto a lo operacional y financiero de cada empresa, será una discusión entre el intendente y cada uno de los empresarios. Además de la situación de hoy, están abonando el 90% de sueldo no remunerativo, no están haciendo los aportes y contribuciones de obras sociales, le están descontando a los trabajadores la cuota sindical y no les están depositando. Entones, si nosotros tenemos que seguir cobrando en cuotas para que el sistema siga en la calle y los trabajadores nos sigamos endeudando, esto no nos cierra por ningún lado», aseveró.

Además, el titular de la UTA Rosario adelantó que «el paro continuará hasta que no cobremos la totalidad del salario».

Por otra parte, Copello apuntó contra la cartera de Transporte nacional: «La Secretaría de Transporte de Nación a Capital Federal y Amba el último día hábil del mes anterior ya le deposita los fondos para que se le pueda pagar a los compañeros el cuarto día hábil. Para el resto del país, donde no sólo en Rosario hemos tenido esta cantidad de días de paro, envían los fondos cuando les parece».

«La prioridad siempre es para Capital y el Amba. Cuando ellos tenían el pico de contagios nosotros teníamos que estar encerrados en nuestras casas, cuando aquí en Rosario y la provincia no había un solo caso de coronavirus», concluyó.