Deportes

Copa Sudamericana: con una goleada histórica, Independiente fue la única alegría argentina en tres partidos


El Rojo ganó y clasificó. Mientras tanto Defensa no pudo de local y finalizó último. Unión completó una magra copa con un empate en Brasil

En la última fecha de la fase de grupos de la Copa Sudamericana, Independiente goleó a Nacional de Bolivia y avanzó a octavos como líder. Unión, ya eliminado, empató 0-0 con Cruzeiro de Brasil en condición de visitante. Defensa y Justicia, que debía ganar en su casa para mantener las esperanzas, perdió 2-1 ante Cerro Largo de Uruguay y también se despidió de la competencia.

Independiente se floreó: goleó a Nacional de Potosí por 7-0

Independiente derrotó por 7 a 0 a Nacional de Potosí en el partido que disputaron esta noche, en el estadio Libertadores de América-Ricardo Enrique Bochini, por la sexta y última fecha del grupo A de la Copa Sudamericana 2025.

Los goles del triunfo del “Rojo” fueron convertidos por el extremo Santiago Montiel, por duplicado, el delantero Diego Tarzia, los mediocampistas Felipe Loyola y Lautaro Millán, el defensor Santiago Echeverría en contra y el volante Pablo Galdames. Además, el delantero Carlos Preciado fue expulsado en la visita.

Con la goleada, el equipo del entrenador Julio César Vaccari cerró la fase de grupos en la primera posición del grupo A con 12 puntos, clasificando a los octavos de final, secundado por Guaraní de Paraguay, que irá a 16avos. Tercero fue Boston River de Uruguay y cuarto terminó Nacional.

La primera llegada del partido fue para Independiente, a los seis minutos, cuando un pase filtrado del defensor Kevin Lomónaco habilitó al defensor Jonathan De Irastorza, quien desbordó y tiró un centro atrás para el delantero Diego Tarzia, cuyo tiro fue desviado por un defensor y al córner.

La visita llegó por primera vez a los 17 minutos de la primera etapa, con un remate rasante desde el borde del área del mediocampista Andrés Torrico, que fue contenido con facilidad por el arquero Rodrigo Rey.

Ocho minutos después nació el gol de Independiente. Tarzia encaraba por el costado izquierdo del área y fue derribado por el defensor Moisés Acuña, ganando un penal. La pena máxima fue ejecutada por Montiel, cuyo zurdazo fue contenido por el arquero Said Mustafá pero el extremo aprovechó el rebote y, de cabeza, marcó el 1-0.

El “Rojo” amplió la ventaja a los 33 minutos, cuando De Irastorza recibió un cambio de frente y jugó de primera con Tarzia, que avanzó por izquierda, remató bajo y cruzado para el 2-0.

La última de la primera parte fue para el local, a los 42 minutos, con un remate rasante del volante Felipe Loyola, que aprovechó un rebote adentro del área pero su disparo dio en el palo izquierdo de Mustafá.

El arranque del segundo tiempo del equipo de Julio César Vaccari fue arrollador: a los cinco minutos, una gran jugada individual de Montiel culminó con un pase filtrado hacia el costado derecho, para la llegada de Loyola, libre de marca, que definió al gol ante la salida del arquero.

Sólo dos minutos más tarde, el “Rojo” marcó el cuarto. Fue mediante un pase genial del volante Luciano Cabral sobre el borde del área grande habilitó la subida por izquierda del lateral Jonathan de Irastorza, cuyo centro bombeado al segundo palo fue empujado de cabeza al gol por Santiago Montiel.

Nacional volvió a acercarse al descuento en 14 minutos de la segunda etapa, cuando una gran jugada individual del delantero Jorge Rojas generó un centro desde el costado derecho. El delantero Víctor Abrego remató de volea y su tiro se fue apenas por encima del travesaño.

El quinto gol de la noche llegó en 31 minutos. El defensor Kevin Lomónaco salió gambeteando desde el fondo, llegó al borde del área y abrió para el volante Lautaro Millán, que recibió sobre el costado derecho y sacó un remate cruzado, el cual terminó en gol ante una floja respuesta de Mustafá.

La sexta conquista se dio en 36 minutos, tras un remate lejano del extremo Braian Martínez que fue desviado por Mustafá, pero el rebote pegó en el defensor Santiago Echeverría y terminó en el fondo de la red.

Dos minutos después, llegó el séptimo y último gol de la noche. El mediocampista Pablo Galdames aprovechó un rechazo defensivo, desbordó por el costado derecho y remató derecho para ampliar la goleada.

Cuatro minutos más tarde, el delantero Carlos Palacios sería expulsado en la visita, tras una fuerte infracción estando ya amonestado.

Copa Sudamericana: Unión, ya eliminado, igualó sin goles ante Cruzeiro en su visita a Brasil

Unión de Santa Fe igualó este miércoles sin goles ante Cruzeiro de Brasil en un partido correspondiente a la sexta fecha del Grupo E de la Copa Sudamericana, llevado a cabo en el estadio Governador Magalhães Pinto.

El defensor del “Tatengue” Valentín Fascendini se fue expulsado a los 40 minutos del primer tiempo y dejó a su equipo con un futbolista menos durante todo el complemento.

Con este resultado, el conjunto santafesino se despidió del certamen internacional como último de su zona con 4 puntos, mientras que los dirigidos por Leonardo Jardim, también sin opciones de clasificar a los octavos de final, finalizaron terceros con 5 unidades. En tanto, Mushuc Runa de Venezuela sorprendió a todos y avanzó a la siguiente instancia como líder con 16, seguido por Palestino con 9.

En un primer tiempo marcado por la intrascendencia del partido debido a que ninguno de los dos se jugaba puntos importantes en busca del pase a las rondas eliminatorias, Valentín Fascendini vio la tarjeta roja sobre el cierre de la misma, a instancias de VAR, por un fuerte planchazo sobre Rhikman y condicionó el cotejo.

Dicha acción generó que Unión deba cerrarse aún más defensivamente y prácticamente no permitió que el elenco carioca pise el área defendida por Matías Tagliamonte con peligro.

Asimismo, el complemento se desarrolló de igual manera que la etapa inicial, pero el “Tatengue” encontró un funcionamiento importante en el “Mineirao”, teniendo en cuenta que disputó dicha mitad con un jugador menos.

Defensa y Justicia no aprovechó la localía y quedó afuera

Defensa y Justicia perdió por 2 a 1 ante Cerro Largo de Uruguay en el partido que disputaron esta noche, en el estadio Norberto Tomaghello, por la sexta y última fecha del grupo B de la Copa Sudamericana 2025.

Los autores de los goles del elenco uruguayo fueron de los volantes Sebastián Assis y Leandro Otormin, mientras que para el “Halcón” descontó el mediocampista David Barbona.

Con la derrota, el equipo de Florencio Varela culminó su participación en la fase de grupos en la última colocación, mientras que el “Arachan” clasificó a los 16avos de final como segundo. En primer puesto quedó Universidad Católica de Ecuador y el Vitoria de Brasil fue tercero.

La primera llegada clara del primer tiempo fue para Defensa y Justicia, en 36 minutos, con un remate desde el borde del área del juvenil extremo Uriel La Roza, cuyo tiro se fue apenas desviado por encima del travesaño.

El conjunto uruguayo no tuvo remates al arco hasta los 44 minutos de la primera etapa, cuando el mediocampista Leandro Otormin capturó el rebote de un córner y sacó un remate cruzado, que no terminó en gol porque fue bloqueado por un defensor.

El gol de Cerro Largo llegó en tiempo cumplido. Un pase largo del arquero Gino Santilli fue peinado por el mediocampista Santiago Assis para el remate del delantero Mauricio Affonso. El atacante no enganchó bien la pelota pero se la terminó devolviendo al volante uruguayo, que definió al gol ante la salida del arquero Enrique Bologna.

En el quinto minuto del complemento, Cerro Largo amplió la ventaja. Un pase largo fue bajado de cabeza por el delantero Mauricio Affonso, para el remate desde el borde del área del volante Leandro Otormin, con un tiro que se desvió en el defensor Tobías Rubio, que dejó fuera de acción al arquero Enrique Bologna, y se convirtió en el 2-0.

Defensa descontó cuando iban 25 minutos de la segunda etapa, con un pase atrás del delantero Francisco González para el volante David Barbona, que remató desde el borde del área y venció al arquero Gino Santilli sobre su palo derecho.

La última fue para el local, en el cuarto minuto de descuento, cuando el delantero Juan Miritello punteó un centro atrás sobre el primer palo pero Gino Santilli, que está prestado desde Banfield, pudo contener.