Deportes

Copa Sudamericana: Central y Newell’s, en riesgo de no poder jugar de local en Rosario


Se debe a que el Aeropuerto de Rosario no está habilitado para recibir vuelos internacionales. Según fuentes consultadas por CLG, "sólo Aviación Civil puede autorizar algún chárter"

Tanto Rosario Central como Newell’s jugarán la actual edición de la Copa Sudamericana 2021 y este lunes se definió el cronograma para la fase de grupos. Sin embargo, en las últimas horas apareció un inconveniente que podría implicar que ambos equipos no pueda jugar como local en la ciudad de Rosario.

El problema surge de que ningún aeropuerto del interior del país está habilitado para recibir vuelos internacionales, incluido el Aeropuerto Internacional «Islas Malvinas». Por lo tanto, a priori los equipos de otros países no podrían llegar en avión a Rosario.

La alternativa natural que surge es que lleguen al Aeropuerto de Ezeiza y que de allí viajen en colectivo a Rosario. Sin embargo, el reglamento de la Copa Sudamericana establece que los estadios designados por cada club «deberán estar ubicados en un eje no superior a los 150 kilómetros del aeropuerto internacional o comercial más cercano», lo cual descartaría la posibilidad de Ezeiza o Aeroparque.

El artículo 67 del reglamento de la competición aclara que «en caso de que el aeropuerto de la ciudad en la cual deba disputarse el partido no permita la llegada de vuelos internacionales o chárter, el club local se compromete a gestionar los permisos pertinentes con las autoridades gubernamentales de su país a fin de conseguir las autorizaciones correspondientes».

Según fuentes consultadas por CLG, «ante casos puntuales solamente la Administración Nacional de Aviación Civil podría autorizar algún chárter», aunque el Aeropuerto Internacional de Rosario «hasta el momento no recibió ninguna solicitud de este tipo».

Todo parece indicar que las dirigencias de Newell’s y Central deberán gestionar con las autoridades nacionales permisos para que los vuelos puedan llegar, o en su defecto empezar a pensar en hacer de local en algún estadio de Buenos Aires.