Deportes

Fútbol

Copa de la Superliga: Estudiantes y San Lorenzo pasaron a octavos


En medio del temor por no perder, pero con la necesidad de conseguir un triunfo que le permita recuperar la confianza San Lorenzo se clasificó anoche a los octavos de final de la Copa de la Superliga al vencer en el clásico a Huracán en la definición por penales, tras igualar 0 a 0 en el tiempo reglamentario. También logró clasificarse Estudiantes de La Plata, que revirtió la derrota sufrida el fin de semana pasado al imponerse esta vez a Banfield por 2 a 0, al cabo de un intenso encuentro disputado en el estadio «Florencio Sola», en el marco del partido revancha de los 16avos. de final de la Copa de la Superliga.

San Lorenzo y Huracán, por un lado, no se sacaron ventajas en los encuentros. Ambos terminaron igualados sin goles y debieron recurrir a los remates desde el punto del penal para poder definir cual de los dos seguiría en el certamen.

Esta vez, el héroe de la jornada fue Fernando Monetti, quien contuvo un penal en la serie, al colombiano Andrés Roa, pero además en el tiempo reglamentario, -a los 43 minutos del complemento- le atajó un penal a Lucas Barrios.

Ahora el conjunto azulgrana deberá medirse en los octavos de final ante el ganador de Independiente y Argentinos Juniors, que mañana jugarán en el «Libertadores de América». En la definición con remates desde el punto penal San Lorenzo convirtió a través de Nicolás Reniero, Gonzalo Rodríguez, Raúl Loaiza y Andrés Rentería, mientras que el arquero Pellegrino le tapó el disparo a Nahuel Barrios.

Por su parte, en Huracán lograron marcar Lucas Gamba, Pablo Alvarez y Omar Alderete, pero Lucas Barrios desvió su remate y Monetti le atajó al colombiano Andrés Roa.

Mientras tanto, Estudiantes comenzó ganando con gol de Facundo Sánchez a los 28 minutos de la primera etapa. Nicolás Bertolo, en contra de su valla a los 16 del complemento, aumentó la diferencia para el conjunto de la ciudad de las diagonales. Tras dos jugadas de pelota parada, Estudiantes sacó provecho de su mayor oficio en desmedro de un juvenil dueño de casa que adoleció de una alarmante falta de profundidad en todo el desarrollo.

La victoria conseguida por el «Taladro» en el cotejo de ida no halló continuidad en el Sur del Gran Buenos Aires. Si bien el local inició el cotejo corroborando su buen andar reciente, el tanto que niveló las números globales desarticuló por completo la ligera preeminencia del elenco de Hernán Crespo.

El contrariado «Valdanito» procuró con las modificaciones añadirle efectividad a los tibios avances de su equipo pero apenas un gol mal anulado a Marcelo Torres por una inexistente posición adelantada del goleador, a los 40 minutos, estuvo a punto de devolverlo al partido aunque otro inoportuno corte del suministro eléctrico en el estadio amortiguaron definitivamente los escasos bríos que estaban condenando a la formación «albiverde» a una inesperada eliminación.

Con un orden táctico que se le desconocía y con varios cambios de nombres en la formación titular que conminaron al banco de suplentes a los mismísimos Braña, Pavone y Gastón Fernández sin que al «Mariscal» le temblara el pulso para tomar dicha determinación, el «Pincharrata» elevó su rendimiento del partido de ida ante un «Taladro» con saludables intenciones pero todavía en ciernes.

Síntesis de los partidos

Huracán 0 (3) – San Lorenzo 0 (4).

Estadio: Tomás Adolfo Ducó (Huracán).

Árbitro: Néstor Pitana.

Huracán: Fernando Pellegrino; Carlos Araujo, Pablo Álvarez, Saúl Salcedo, Omar Alderete; Juan Sills, Carlos Auzqui, Walter Pérez; Norberto Briasco, Andrés Roa; Andrés Chávez. DT: Antonio Mohamed.

San Lorenzo: Fernando Monetti; Marcelo Herrera, Fabricio Coloccini, Marcos Senesi, Víctor Salazar; Román Martínez, Raúl Loaiza, Gonzalo Castellani, Rubén Botta; Nahuel Barrios, Andrés Rentería. DT: Jorge Almirón.

Cambio en el segundo tiempo: 16m Poblete por Castellani (SL), 19m Lucas Barrios por Chávez (H) y Lucas Gamba por Briasco (H), 29m Iván Rossi por Auzqui (H), 34m Gonzalo Rodríguez por Román Martínez (SL).

Incidencia en el segundo tiempo: 43m Monetti (SL) le atajó un penal a Barrios (H).

Definición por penales: Convirtieron: San Lorenzo: Reniero, Gonzalo Rodríguez, Loaiza, Rentería. Pellegrino le atajó a Nahuel Barrios.

Huracán: marcaron: Gamba, Alvarez y Alderete. Desviado: Barrios. Monetti le atajó a Roa.

Banfield 0 (1) – Estudiantes (LP) 2 (2).

Estadio: Banfield.

Árbitro: Germán Delfino.

Banfield: Facundo Cambeses; Emanuel Coronel, Renato Civelli, Jorge Rodríguez, Claudio Bravo; Juan Pablo Álvarez, Emanuel Cecchini, Giuliano Galoppo, Agustín Urzi, Jesús Dátolo; Julián Carranza. DT: Hernán Crespo.

Estudiantes: Mariano Andújar; Facundo Sánchez, Jonathan Schunke, Gonzalo Jara, Facundo Mura; Enzo Kalinski, Iván Gómez, Manuel Castro, Nahuel Estévez, Matías Pellegrini; Mateo Retegui. DT: Gabriel Milito.

Gol en el primer tiempo: 28m. F. Sánchez (E).

Gol en el segundo tiempo: 16m. Bertolo (e/c) (E).

Cambios en el segundo tiempo: 12m. Nicolás Bertolo por Galoppo (B), 22m. Martín Payero por J. Álvarez (B), 25m. Mariano Pavone por Retegui (E), 28m. Carlo Lattanzio por M. Castro (E), 30m. Marcelo Torres por Cecchini (B), 44m. Iván Erquiaga por Pellegrini (E).