Deportes

Copa de la Liga Profesional: el gol de Licha, el agónico grito del Bicho y el mal debut de Barracas


La primera fecha dejó el triunfo de Sarmiento en Junín con tanto de López, la victoria de Argentinos en Paraná y el tropezón del debutante equipo de De Paoli en Santiago del Estero

Sarmiento de Junín venció esta noche a Atlético Tucumán por 1 a 0, en partido jugado en el estadio Eva Perón por la fecha inaugural de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.

El destacado ex goleador de Racing, Lisandro López, en su debut, le dio el triunfo a los «verdes» con la definición a los 20 minutos del segundo tiempo.

El encuentro lo tuvo al dueño de casa como protagonista en la primera parte de la etapa inicial, en la que con mejor dominio de la pelota y presión alta no lo dejó ordenarse al equipo visitante.

A eso le sumó en la avanzada al debutante ‘Licha’ López, que con su movilidad por todo el frente de ataque inquietó a la defensa del adversario.

Con más enjundia que juego, el buen comienzo de Sarmiento se fue diluyendo después de que otro debutante, el volante central Emiliano Méndez, con tremendo cabezazo exigiera la esforzada intervención de Tomás Marchiori, que evitó la caída de la valla tucumana con un manotazo para desviar el envío por sobre el travesaño (25 min).

Por su parte los dirigidos por Juan Manuel Azconzábal, que en una noche desafortunada inició su segundo ciclo en el ‘Decano’, se fueron acomodando mejor en el campo y terminaron el primer tiempo con una leve supremacía por sobre el ‘verde’.

En esos pasajes generaron algunas llegadas, de las que se destacó la entrada de Guillermo Acosta para capturar un rebote en el área local y con un derechazo provocar una rapidísima reacción de Lucas Acosta para impedir la apertura de Atlético.

El segundo período se mostró más deslucido entre dos bandos en formación, que exhibieron que les falta mayor rodaje y no habían generado mayores apremios ante los arcos, hasta que llegó la apertura local.

De tanto exigir Israel Damonte a sus dirigidos, al final hicieron la jugada que pregonaba: el saque largo y aéreo de Lucas Acosta para que cerca del área de la visita Jonathan Torres metiera el cabezazo en profundidad para la entrada de ‘Licha’ López, que con sutil toque con la parte externa de su pie derecho ‘picó’ la pelota por sobre Marchiori ante su desesperada salida.

Así, a los 20 minutos, la figura y capitán de Sarmiento marcó su primer gol con la camiseta verde para delirio de toda la gente juninense, que lo ovacionaron 4 minutos más tarde cuando debió ser reemplazado por Luciano Gondou al acusar un intenso calambre en su pierna derecha.

Después de los 30 minutos, reaccionó el ‘Decano’ y en un par de minutos Lucas Acosta salvó su arco del empate tucumano en dos oportunidades ante sendos envíos de Ramiro Carrera y del ingresado Ramiro Ruíz Rodríguez.

Hasta que finalmente se impuso Sarmiento por el oportunismo de su nuevo emblema: Lisandro López.

 

Argentinos venció sobre la hora a Patronato en Paraná

Argentinos Juniors venció esta noche merecidamente como visitante sobre la hora a Patronato de Paraná por 1 a 0, en un partido apenas discreto correspondiente a la fecha inaugural de la Zona 1 de la Liga Profesional de Fútbol de Primera División.

El encuentro se jugó en el estadio Presbítero Bartolomé Grella, en la capital de la provincia de Entre Ríos, y el tanto de Argentinos lo marcó el juvenil debutante Thiago Nuss, a los 45 minutos del segundo período.

La etapa inicial fue mediocre y con escasas emociones en ambos arcos. Dentro de la monotonía, Argentinos fue el que intentó apoderase del juego, pero sin potencia ofensiva ni eficacia.

En el segundo período, que tuvo las mismas características, el «Bicho» de La Paternal siguió con el control de la pelota y dispuso de una situación muy clara a los 10 minutos, cuando tras una excelente maniobra colectiva, Nicolás Reniero envió centro atrás desde el sector derecho del área y Kevin Mac Allister remató increíblemente por encima del travesaño, cuando estaba debajo del arco y de frente.

Nuevamente, MacAllister dispuso de otra clara opción a los 34 minutos, pero su cabezazo en «palomita» fue desviado brillantemente por el arquero Matías Mansilla, en la mejor atajada de la noche.

Argentinos estuvo siempre más cerca, pero parecía que se quedaría sin el triunfo que merecía, hasta que a los 45 minutos, el juvenil Thiago Nuss, de 19 años y debutante esta noche, edificó un una buena jugada por el sector derecho y, tras capturar un rebote luego de un disparo de él mismo, remató cruzado y rasante, para superar a la débil resistencia de Matías Mansilla, quien no pudo desviar el tiro que se convirtió en el 1 a 0.

La visita, donde también debutó esta noche otro joven: David Salazar, de solo 19 años, se quedó con una justificada y agónica victoria ante un flojo conjunto entrerriano, que debutó con una dura derrota y se hunde cada vez más en el promedio para el descenso

 

Central Córdoba arrancó bien y le ganó a Barracas Central

Central Córdoba de Santiago del Estero le ganó hoy como local al recién ascendido Barracas Central, 3 a 1, en choque de la primera jornada de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.

Los goles de la merecida victoria santiagueña fueron de Renzo López (4m PT), Pablo Argañaraz (40m ST) y Alejandro Martínez (48m ST); para los porteños descontó Neri Bandiera (44m ST).

Fue un partido histórico: el regreso oficial de Barracas Central a la primera división del fútbol argentino. Su última aparición había sido el 12 de abril 1931, con una victoria por 3 a 0 sobre Argentino de Banfield (dos goles de Raúl Estevarena y uno de Héctor Sosa).

Pero no arrancó bien el retorno: Central Córdoba sacó ventaja muy rápidamente, a los 4m, con un gran cabezazo de Renzo López, tras un corner de Ramírez, que Saracho llegó a tocar pero no a desviar. La pelota dio en el palo y se fue hacia la red para el 1 a 0.

El local justificó la diferencia en el desarrollo posterior, sobre todo por la tarea de sus delanteros, que con movilidad y dinámica fueron un problema sin solución para la defensa de los porteños.

Con menos posesión, Central Córdoba fue más directo y eficaz y generó varias situaciones para ampliar la diferencia: lo tuvo Martínez en un anticipo ante una mala salida de Saracho, lo tuvo Soraire con un cabezazo apenas desviado. No pudo ser, pero no le hizo falta para llegar al entretiempo con la victoria parcial.

Salvo algunas apariciones de Mouche y Valenzuela, los de Rodolfo De Paoli no tuvieron ideas para encontrar la igualdad.

Barracas emparejó en el inicio del complemento y se acercó dos veces: primero con una maniobra individual de Valenzuela, que definió con un remate muy desviado; y la segunda, clarísima, con un centro desde la izquierda de Mouche que en el área no pudieron conectar, sin marcas, Castro y el ingresado Romero.

Pero pasados los 10 minutos Central Córdoba (a pesar de que Grahl nunca tuvo peso en el juego) volvió a encontrar el partido que más le convenía y generó nuevas chances de gol. Saracho resolvió bien ante un zurdazo rasante de Martínez y se lo perdió Pereyra con un remate que rozó el palo izquierdo.

Luego el partido entró en una pendiente. Como si fuese el costo de una jornada agobiante (la temperatura en Santiago del Estero llegó hoy a los 40 grados), los equipos perdieron claridad individual y colectiva y ya casi no hubo jugadas de riesgo frente a los arcos.

Las emociones llegaron sobre el final: a los 40m el local agarró mal parado a su rival, que estaba «jugado» en busca del empate, y Argañaraz aprovechó un despeje corto de Saracho para poner el 2 a 0; a los 44m Bandiera descontó y encendió la ilusión visitante; y a los 48m volvió a estirar la ventaja Martínez, el 3 a 1 final.

Así Central Córdoba se llevó tres puntos de oro ante un rival que, se presume, también peleará por la permanencia.