Deportes

Copa América: Argentina sufrió, pero eliminó a Ecuador por penales y está en semifinales


El seleccionado albiceleste no jugó bien y recién en la definición desde los doce pasos pudo conseguir la clasificación. La gran figura fue el Dibu Martínez, quien atajó dos penales

¡Lo que costó! ¡Qué noche! ¡Qué sufrimiento! Argentina se metió en semifinales de la Copa América tras vencer por penales 4-2 a Ecuador luego de un 1-1 en el tiempo reglamentario en Houston. Y sigue soñando con la defensa de la corona.

Esta vez, y como ocurrió en Brasil 2021 y en el Mundial de Qatar, apareció el Dibu Martínez en el peor momento de la tanda de penales cuando Messi había fallado el suyo. El mejor arquero del mundo tapó dos remates ecuatorianos y fue decisivo para encaminar la serie que luego clausuró Nicolás Otamendi.

Todo había arrancado con el gol de Lisandro Martínez a los 36 minutos del primer tiempo, una etapa donde los ecuatorianos tuvieron chances para ponerse en ventaje y fueron por momentos dominadores del juego. En el segundo tiempo y cuando el partido se moría apareció Rodríguez, quien de cabeza puso el 1-1 y mandó el partido a penales. Pero allí Argentina le tiró la chapa. Y pasó de ronda. Sin jugar bien, pero con algunas individualidades que terminaron siendo determinantes.

Argentina contó desde el arranque con la presencia del rosarino Lionel Messi, quien viene de estar ausente frente a Perú y estuvo en duda toda la semana debido a una molestia muscular.

Los primeros diez minutos mostraron a una Argentina jugando en campo contrario, presionando y llegando, aunque sin profundidad.

Sin embargo, con el correr de los minutos Ecuador avanzó en el campo, lanzó a los volantes, apretó y se adueñó del balón. Y llegó. Y vaya si lo hizo. La más clara estuvo en los pies de Sarmiento y en el pie izquierdo de Dibu Martínez, que le ganó en el mano a mano.

El sofocón duró hasta los 30, cuando Argentina tomó la pelota y sacó la chapa. Y tras un córner llegó el gol. La peinó Mac Allister y Lisandro Martínez, entrando en soledad por el segundo palo, sólo tuvo que empujarla, más allá de la estirada de Domínguez.

Hubo más. Argentina se soltó y fue. Enzo Fernández falló en un mano a mano, desvió un cabezazo al lado del palo y un zurdazo salió desviado desde una inmejorable posición.

Con Messi sin acción, moviéndose poco pero con un equipo más armonioso, luchador y metedor, Argentina se fue al descanso en ventaja.

Argentina le dio el balón y se paró unos metros más atrás en el arranque del complemento. Como esperando para sacar una contra.

Poco pasó en ese arranque. Aunque Ecuador, por ímpetu y ganas, empezó a merodear el área albiceleste. Y tras un córner el balón dio en la mano de De Paul y el juez Matonte, de pésimo arbitraje, pitó la pena máxima. Enner Valencia engañó al Dibu Martínez, pero el remate dio en el palo y salió.

Argentina se dio cuenta que debía salir de ese letargo. Y se paró más adelante. Y hasta tuvo una chance muy clara con un derechazo de Messi que murió en las manos de Alexander Domínguez.

El final fue dramático. Cuando aprecía que Argentina lo cerraba, llegó un centro, Rodríguez ganó de arriba, la peinó y puso el 1-1. A penales.

Allí, en la serie donde están cara a cara otra vez apareció el ‘monstruo’ de Emiliano Martínez. El mejor arquero del mundo tapó dos remates y enderezó la serie en la que Messi había fallado en el inicio. El final quedó en los pies de Otamendi, quien no falló y le dio el pasajes a semifinales a la Argentina. Ahora a penar en Nueva Jersey el próximo martes y a esperar a Venezuela o Canadá. Pero ahora a descansar y disfrutar.

Formaciones

Argentina: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristián Romero, Lisandro Martínez, Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Enzo Fernández, Alexis Mac Allister; Nicolás González, Lionel Messi y Lautaro Martínez. DT: Lionel Scaloni. 

Ecuador: Alexander Domínguez; Ángelo Preciado, Félix Torres, William José Pacho Tenorio, Piero Hincapié; Carlos Gruezo, Alan Franco, Moisés Caicedo, Kendry Páez, Jeremy Sarmiento, Enner Valencia. DT: Félix Sánchez Bas.

Estadio: NRG stadium, Houston, Texas.

Árbitro: Andrés Matonte (Uruguay). 

VAR: Leodán González (Uruguay).