Ciudad
Informes CLG

Communitas

Cooperativismo para transformar la realidad


Por Diego Carballido

En Doctor Rivas 1080, en la zona sur, funciona una Casa Terapéutica Productiva. El espacio resulta ser toda una novedad como modalidad de trabajo social porque, desde hace cinco años, articula el abordaje de adicciones, el padecimiento mental y la vulnerabilidad social, en conjunto con la generación de proyectos ocupacionales. Quienes fueron los propulsores de esta idea conformaron la cooperativa “Communitas”.

Camila Bettanin es una de sus principales referentes y con respecto a los comienzos de este espacio recuerda: «Veíamos necesario pensar la problemática que estábamos  atravesando como época, pero pensarla de una manera diferente.  Teníamos cercanía con algunos casos que no sabíamos dónde derivarlos y con ciertas problemáticas que se presentaban cotidianamente, en ese momento, se fue confeccionando la idea de poder generar alguna instancia donde se combinen el tratamiento terapéutico con una cuestión más productiva. Fue todo un desafío porque no había antecedentes de algo parecido en otros lados”.

En la actualidad, Communitas reúne a un conjunto de cooperativas que nacieron como producto del trabajo a partir de su casa terapéutica y cuenta con un segundo espacio en el centro de la ciudad cumpliendo la misma tarea, en cogestión con el gobierno de la provincia.

«Las casas terapéuticas son un servicio de salud donde lo primordial es el tratamiento. Se trabaja  de manera individual, caso por caso, a través de profesionales interdisciplinarios de la salud. Contamos con psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, médicos y musicoterapeutas” explica Camila, y agrega: «Lo distintivo es que el tratamiento se combina con estrategias de capacitación, o de actividades ocupacionales, convirtiéndose en un complemento al trabajo individual que cada profesional hace de las diferentes problemáticas».

«Lo distintivo es que el tratamiento se combina con estrategias de capacitación o de actividades ocupacionales».

La materialización de los resultados de Communitas son las cuatro cooperativas de trabajo que hoy se desempeñan en distintos rubros productivos y que surgieron al calor de las capacitaciones que la organización les brinda, no solo a quienes pasaron por sus casas terapéuticas, sino al público en general.

«Existen cooperativas de distintitos rubros: gastronomía, cultura, sonido e iluminación y otra relacionada con la producción textil. Cada una de las cooperativas están integradas por personas idóneas en la materia, con conocimiento del oficio, y cuentan con un porcentaje de personas que han llegado por un tratamiento. Son autónomas una de la otra y van discutiendo los caminos a seguir. Cuentan con la gestión de su correspondiente consejo de administración y todas discuten su propia realidad. Se realizan reuniones, asambleas, se vota y se trata de llegar a un acuerdo, que muchas veces no es sencillo» dice Bettanin al referirse a las cooperativas: “Cronopios”, de sonido y luces en eventos como por ejemplo el 8M y el 24 de marzo, al “El Mejunje” que ya cuenta con un food truck propio, a  “Naranja y verde” que tiene una original producción textil y a la revista Quesapa que «ya va por el número 15 con un estilo propio, donde la tapa está siempre  ilustrada con algún referente contemporáneo que nos interese y sea representativo. Es una publicación que nos permite visibilizar algunos materiales que no suelen salir en otros medios» explica Camila.

«El cooperativismo es una manera de pelear en grupo, situaciones que son más difíciles de resolver individualmente»

«El cooperativismo es una manera de pelear en grupo, situaciones que son más difíciles de resolver individualmente» reflexiona la referente de Communitas y al referirse a la realidad social con la que conviven, a diario, a partir de su trabajo concluye. «Considero que la situación está complicada. En momentos de crisis, los componentes sociales como el crecimiento de la violencia, las urgencias y las necesidades de la gente complican la situación de la salud en general. Por eso, se nos redobla la necesidad y el desafío de que las propuesta puedan estar a la altura de las dificultades de la época. Se hace más necesario estar organizados y unidos para trata de sobrellevar las complicaciones».