Info General

Cooperativismo en Santa Fe: «El trabajo día a día demuestra que las mujeres somos capaces»


Griselda Grimoldi, integrante de la Federación Santafesina de Electricidad, Obras y Servicios Públicos Limitada, busca más inclusión y equidad de género

A partir de la realización de las Rondas de Vinculación Asociativas de Mujeres Líderes se discutieron algunos modelos en los que se simula la inclusión y la equidad de género. La integrante de la Federación Santafesina de Electricidad, Obras y Servicios Públicos Limitada (Fescoe) Griselda Grimoldi reflexionó acerca del desempeño de las mujeres dentro del cooperativismo en Santa Fe: “Somos pocas las mujeres que estamos y luchamos para ampliar la mirada, ser aceptadas, reconocidas y libres en nuestras cooperativas”, ya que “el cooperativismo de servicios está integrado fundamentalmente por hombres, por eso queremos que se sumen más mujeres”.

La dirigente expuso: “Lo que se escucha constantemente es que ‘las mujeres no quieren participar’. Hay que pensar de qué manera se las convoca, en qué horario, si esa invitación es a participar o esa participación es para prestar el nombre de alguna manera para que digan ‘bueno, somos inclusivos tenemos una mujer en el Consejo’. No pasa por ahí, pasa por ser escuchadas, por mostrar nuestros puntos de vista para poder aportar todo lo que tenemos para aportar al movimiento que no es poco”.

Grimoldi integra el Comité de Género de Asociativismo de Santa Fe y también la Red de Mujeres con Energía Cooperativa. Desde esa perspectiva aportó que actualmente “el trabajo del día a día y de estar presentes en nuestras cooperativas demuestra que somos capaces. No quiero hablar de ganarnos el espacio porque parece que fuese una lotería. La realidad es que de algún modo es indispensable que las mujeres podamos sumarnos al movimiento”.

En torno a las Rondas de Vinculación Asociativas de Mujeres Líderes, realizadas en la capital santafesina, la cooperativista expresó: “Las mujeres venimos a aportar una mirada diferente y el hecho de que el Estado, tanto nacional como provincial, acompañe y promueva el cooperativismo, apoyando sobre todo a las mujeres, indica tiempos de mejoras en las cuestiones de género”, y aseguró: “Hemos avanzado, pero aún falta un largo tramo”.