Política y Economía
Regionales

Cámara de Diputados provincial

Llaman a una sesión especial para tratar la reforma constitucional


Una sesión extraordinaria fue convocada por la Cámara de Diputados de la provincia, con motivo de tratar el proyecto de reforma de la Constitución de Santa Fe. Así lo resolvieron este jueves los jefes de todas las bancadas en una reunión de labor parlamentaria.

La sesión fue convocada para el miércoles 29 de agosto a las 10. La iniciativa, impulsada por el oficialismo, necesitaría el apoyo de las dos terceras partes del recinto para lograr el tratamiento sobre tablas; es decir sin que haya pasado previamente por las comisiones.

Para ser aprobada y recibir media sanción deberá contar con el voto positivo de 34 diputados (2/3 partes también). Si eso ocurre, llegará el turno de la Cámara de Senadores para su respectivo tratamiento y debate.

El gobernador presentó en abril pasado –antes incluso de la apertura de sesiones ordinarias– el proyecto de reforma de la Constitución de Santa Fe. El acto se desarrolló en Casa de Gobierno y contó con la presencia de numerosos dirigentes políticos de distintos espacios. Sin embargo, la iniciativa no pudo avanzar en los tiempos que tenía previstos el Ejecutivo y por eso se convoca a la sesión especial de fines de agosto.

«Voy a seguir impulsando la reforma de la Constitución hasta el último día de mi mandato», ya había anunciado el gobernador Miguel Lifschitz ante las trabas políticas en la Legislatura y el escaso apoyo que había cosechado entre los partidos políticos su anuncio.

El proyecto declara la necesidad de reformar la Carta Magna provincial y promueve, entre otros puntos, la autonomía de los municipios, la implementación de la figura del ballottage y limitar a dos períodos de cuatro años todas las funciones electivas, incorporando la hasta ahora vedada reelección del gobernador. El propio Lifschitz aclaró: «El texto de reforma de la Constitución que estamos proponiendo en ningún lugar habla de mi reelección».

Ante los argumentos opositores de que la reforma «no es prioridad en la agenda de los santafesinos», Lifschitz apeló a la ironía: «¿Será que en 1853 o en 1962 o en 1994 no había problemas en el país?».

«Tenemos una gran oportunidad de mostrar una Santa Fe ejemplar. Una Santa Fe sin grietas, donde el pluralismo político sirva para enriquecer y enaltecer la política. Si lo logramos, el gobernador que asuma en diciembre de 2019, lo hará en una nueva provincia, con nuevas herramientas y nuevas posibilidades», indicó.