Será este lunes 8 bajo la consigna “Salvemos el Paraná”. El arribo conjunto está previsto para las 17 en la Rambla Catalunya
Organizaciones ambientales, sociales y políticas convocan este lunes 8 de diciembre a una travesía náutica entre Victoria y Rosario bajo la consigna “Salvemos el Paraná”, en rechazo a la nueva licitación de la Vía Navegable Troncal (VNT) que propone profundizar el dragado del río sin estudios de impacto ambiental previos.
La caravana partirá a las 9 de la mañana desde Victoria, en Entre Ríos, con embarcaciones a motor que cruzarán el humedal hacia la zona del puente. A las 13, se realizará una parada en la Isla de Los Mástiles, frente a Granadero Baigorria, donde se sumarán grupos de kayakistas rosarinos.
El arribo conjunto está previsto para las 17 en la Rambla Catalunya, en la zona norte de Rosario. Allí se desarrollará una radio abierta, y desde las 18 comenzará un festival de música para cerrar la jornada. La movida cuenta con el impulso de colectivos que ya participaron de la reciente remada “Remar contracorriente. Por el agua, la vida y la soberanía”, que unió Formosa con Rosario.

Críticas al dragado y al nuevo proceso de licitación
Desde el Foro por la Recuperación del Paraná señalan que el núcleo de la relocalización promovida por el gobierno nacional es aumentar la profundidad de la vía de 36 a 44 pies, algo que califican como un “crimen ambiental” y, al mismo tiempo, como una “reprivatización” del río que implica “entrega de soberanía”.
Luciano Orellano, uno de los voceros del Foro, cuestionó la idea de adaptar el Paraná a barcos de ultramar de hasta 60 mil toneladas que navegarán por el interior del continente. Como contrapartida, explicó que otros sistemas —como el Mississippi en Estados Unidos— funcionan con trenes de barcazas y requieren apenas tres metros de profundidad, sin intervenir de manera agresiva en el cauce principal.
Todo esto ocurre, advirtió, en un contexto de sequía histórica, avance de la frontera agrícola sobre las islas, contaminación y crisis climática global que ya alteró profundamente los ciclos ambientales de la región.

Debate en el Concejo Municipal
Los impactos del dragado y la falta de participación ciudadana en el proceso fueron parte central de la reunión convocada la semana pasada por la Comisión Especial de Puertos, Hidrovía y Vías Navegables del Concejo Municipal de Rosario.
El concejal Julián Ferrero, presidente de la comisión de Ecología, advirtió que el proceso de licitación “está atravesado por la irregularidad y la opacidad” y destacó la decisión de abrir el recinto del Palacio Vasallo a organizaciones ambientales, vecinos, especialistas y sindicatos ligados a la actividad fluvial.
“Discutir la hidrovía es discutir el futuro de nuestro río Paraná”, señaló Ferrero, quien hizo un llamado a “no fragmentar los debates” y a “no poner en riesgo lo básico: el agua, la vida y nuestra soberanía”.
La travesía de este lunes buscará visibilizar estas demandas y sumar voces en defensa del humedal y del cauce del Paraná, una preocupación creciente en Rosario y toda la región.
