Con las consignas #LaPelotaEstaManchada y #ColombiaNoEstáSola, el tuitazo está convocado para hoy las 20 de la Argentina
La Misión Internacional de Solidaridad y Observación de Derechos Humanos de la Argentina que viajó a Colombia hace dos semanas para relevar la situación en las protestas convocó para hoy a un «tuitazo» a la hora del partido entre las selecciones de ambos países, en rechazo a la represión en el país latinoamericano.
Con las consignas #LaPelotaEstaManchada y #ColombiaNoEstáSola, el tuitazo está convocado para hoy las 20 de la Argentina (18 de Colombia), cuando comienza el encuentro por eliminatorias del mundial de fútbol de Qatar 2022.
Martes 8/6 Twitazo #LaPelotaEstaManchada
18HS COL – 20HS ARG.
Si no hay paz, no hay fútbol
Ante el partido #Argentina Vs. #Colombia invitamos al twitazo, para continuar con la difusión de denuncias ante la violación sistemática de los Derechos Humanos.
¡Colombia no está sola! pic.twitter.com/ClM4siitUw— Misión de Solidaridad Internacional y DDHH (@MisionDdhh) June 8, 2021
El viernes último, la misión emitió un duro informe final preliminar sobre sus indagaciones durante más de una semana en varias ciudades de Colombia, en las que recibió múltiples denuncias de uso desproporcionado de la fuerza y de abusos sexuales de parte del Estado contra manifestantes.
En 36 días de crisis en Colombia las autoridades del Estado habrían incurrido en “desaparición forzada de persona, delitos contra la vida (homicidios, lesiones), delitos contra la integridad moral (torturas) y delitos contra la integridad sexual (abuso sexual)”, entre otros, de acuerdo con el texto elaborado por la delegación argentina de defensa de los derechos humanos que visitó el país.
El trabajo pide también que se investigue si un número no precisado de personas detenidas fue llevada de manera irregular a locales particulares y relata diversos casos de secuestros y abusos sexuales cometidos contra estudiantes, en su gran mayoría mujeres, que ofrecieron su testimonio a la comisión.
Para cumplir su misión, la delegación se trasladó a Cali, Medellín, Pereira, Siloé, Yumbo, Timbío, Popayán, Santander de Quilichao y Bogotá, entre otras ciudades.