Ciudad

Convocan a un nuevo conversatorio sobre derecho del consumidor


Se trata de una revisión crítica de la publicidad, con un abordaje desde la perspectiva de género, que se llevará a cabo de manera virtual el próximo miércoles

En el marco del Ciclo de Conversartorios «La enseñanza del Derecho desde un Enfoque de Género», la Secretaría de Derechos Humanos, Políticas de Genero y Diversidad de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario invita a participar de un  nuevo encuentro virtual el próximo miércoles 16 de septiembre a las 18, donde se realizará un análisis del Derecho del Consumidor desde la Perspectiva de Género. 

La presentación del conversatorio titulado «Derecho del consumidor. Desde la perspectiva de género. Hacia una revisión crítica de la publicidad», está a cargo del Decano Hernán Botta y del profesor titular Ariel Ariza. 

Se trata de una actividad libre y gratuita, pensada para trabajar, reflexionar y debatir sobre la transversalidad de la problemática de género que se proyecta en el derecho del consumo y, particularmente, en las relaciones económicas. En esta ocasión, dialogarán: Anabel Rauzzini (abogada adscripta), Marcela Mancini (secretaria de DDHH) y Valeria Vaccaro (profesora asociada).

¿Qué estrategias publicitarias se utilizan para captar la atención de lo/as consumidores/as? ¿Qué roles asignan las publicidades a las mujeres? ¿Qué estereotipos se observan a lo largo de las décadas? ¿Qué es la publicidad sexista? ¿Cómo podemos accionar ante este tipo de publicidad? ¿Cómo se relaciona esto con el impuesto rosa? Son algunos de los interrogantes que plantea la charla, diseñada de manera conjunta entre la Cátedra B de Derecho del Consumidor y la Secretaría de Derechos Humanos, políticas de Género y Diversidad de la Facultad de Derecho UNR.

«Apuntamos con este conversatorio a generar una conciencia social que nos permita, no solo desde los ámbitos de los claustros académicos y desde la política universitaria, sino también desde la comunidad en sí, promover patrones de comportamientos que respeten esa igualdad e identidad de género», destacó la disertante Valeria Vaccaro.

 

Cambios en de la publicidad a través de la historia

Se hará un recorrido de análisis de la publicidad a lo largo del tiempo. «Dentro de esta perspectiva, vamos a ver como la publicidad de los años 50 está clasificada dentro de las más denigrantes, ubicando a la mujer en el rol de ama de casa, complaciente, etc», detalló Vaccaro.

Por otra parte, explicó que los años 60 se trató de una década donde la mujer ya era más libre y podía sentirse bonita y tener derechos, pero con la finalidad de complacer al hombre. Mientras que en los 70, se la igualaba en parte a los hombres, pero con el estereotipo bien marcado.

En la publicidad de los 80, podía observarse la figura femenina exitosa y trabajadora; y, posteriormente, con la década del 90, se hace más frecuente la «violencia simbólica» o «cosificación de la mujer», que postula su cuerpo como objeto sexual. En el 2000 la mujer como «mercancía», y llegando a 2010, la imagen de mamás exitosas.

El impuesto Rosa

Por otra parte, Vaccaro hizo referencia al impuesto rosa, es decir, al concepto que remite a que la mujer «paga solo por el hecho de ser mujer» y comentó que van a invitar a los participantes a colocarse unas gafas violetas para poder entender que todavía hay ciertas prácticas donde las mujeres están destinadas a ser las que menos ganan y, al mismo tiempo, las que deben pagar más cuando se trata de un producto que se comercializa también para hombres, pero por el hecho de tener un color rosa, flores o estar «direccionado» para mujeres, como podría ser el claro ejemplo de una afeitadora descartable, se abona entre 7 y 10 por ciento más de lo que el mismo producto cuesta para el género masculino.

Para el debate

«Dejamos para el debate el impuesto con perspectiva de género para entender que se trata de un contenido transversal y se puede ver desde distintos roles y que evaluaremos en conjunto cuáles son las medidas o políticas públicas, o como los consumidoras podemos posicionarnos en un rol más activo al momento de revisar y elegir qué productos adquirimos y qué productos no», concluyó la doctora.

 

La actividad es libre y gratuita. Las inscripciones se encuentran disponibles en el siguiente link:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

En el marco del Ciclo de Conversartorios «La enseñanza del Derecho desde un Enfoque de Género» invitamos a toda la comunidad a participar de este nuevo encuentro en dónde analizaremos el 📌Derecho del Consumidor desde la Perspectiva de Género. Hacia una revisión crítica de la Publicidad 📺📡🗞️ ¿Qué estrategias publicitarias se utilizan para captar la atención de lxs consumidorxs? ¿Qué roles asignan las publicidades a las mujeres? ¿Qué estereotipos se observan a lo largo de las décadas? ¿Qué es la publicidad sexista? ¿Cómo podemos accionar ante este tipo de publicidad? ¿Cómo se relaciona esto con el impuesto rosa? ⚠️Actividad libre y gratuita⚠️ Inscripciones en el link de la bio 👆 Sigamos construyendo un nuevo derecho con perspectiva de género y libre de estereotipos💜 🏳️‍🌈♀️

Una publicación compartida por Sec DDHH, Género y Diversidad (@secretariaddhhgenero) el