Ciudad

Convocan a un «inquilinazo» en Rosario contra la reforma a la ley de alquileres


La movilización se llevará a cabo este miércoles a las 19 en la plaza Pringles para rechazar la iniciativa que impulsa la oposición en el Congreso de la Nación

Inquilinos Agrupados Rosario realizará este miércoles un “Inquilinazo” para protestar contra la reforma de la ley de alquileres que impulsa la oposición. La movilización comenzará desde las 19 en Plaza Pringles (Córdoba y Paraguay), en simultáneo con un reclamo en las puertas del Congreso nacional.

El proyecto de reforma que impulsan los diputados nacionales de Juntos por el Cambio, el sector de José Luis Espert y el Interbloque Federal que lidera Graciela Camaño, plantea volver al contrato de alquiler de 2 años, que las actualizaciones dejen de ser anuales para pasar a ser trimestrales, que los precios de los aumentos los defina el mercado inmobiliario y que los propietarios puedan exigir a los inquilinos pagos por adelantado de hasta 6 meses.

Sebastián Artola, referente de Inquilinos Agrupados Rosario y responsable de la Federación Nacional de Inquilinos en la provincia, manifestó al respecto: “Es una reforma de derecha, pro mercado y anti derechos de los inquilinos, hecha por la corporación inmobiliaria y a medida de la especulación; es la reforma más regresiva desde la recuperación de la democracia, con la mirada puesta solo en la rentabilidad de los propietarios, sin tener para nada en cuenta la realidad y difícil situación que atraviesan la gran mayoría de los inquilinos”.

En la misma línea, sostuvo: “En vez de discutir cómo avanzar en materia de derechos para los inquilinos, cómo regular el precio inicial del alquiler, cómo poner un techo a los ajustes o qué hacer con las viviendas ociosas, lo único que plantea la oposición es dejar todo el acceso al alquiler en manos del mercado. Por eso le pedimos a los diputados nacionales de la provincia de Santa Fe que no permitan que avance esta reforma”.

Y concluyó: “El resultado va a ser catastrófico, con más aumentos en los alquileres, más dificultad para sostener el pago del alquiler, dejando a muchísimos inquilinos en la calle”, cerró.