Regionales

Convocan a Provincia y a Amsafé al diálogo para destrabar la crisis en la educación pública


Desde la Legislatura provincial se suman voces en busca de que solucione un conflicto que no parece tener fin a la vista

Las medidas de fuerza en la educación pública en Santa Fe en medio de una puja salarial entre los gremios que nuclean a los docentes públicos y el Gobierno provincial abrió una serie de críticas en virtud de un sistema educacional que se deteriora.

Uno de los que tomó el guante de la situación es el diputado provincial Gabriel Real del Partido Demócrata Progresista (PDP) quien apuntó sustancialmente a la falta de acuerdos.

“No vamos a decir nada nuevo, nada que la inmensa mayoría no interprete acerca de una realidad desgastante. Hay que tener un velo en los ojos para no verlo. Atravesamos una crisis educativa sin precedentes”, dijo en primer lugar el legislador santafesino.

Real señaló que el mundo “vivió una pandemia y en nuestra provincia no se construyeron los acuerdos necesarios para que la vuelta a clases disponga nuevas estrategias y construya otras herramientas.”

En ese orden, el nuevo paro decretado por el gremio Amsafé fue punto de análisis del diputado del PDP: “Esta semana, en nuestra provincia miles de alumnos no pudieron asistir a la escuela porque continúan las medidas de fuerza. Lamentablemente vemos a un gobierno encapsulado en una decisión, redoblando la apuesta y haciendo lo que justamente no hay que hacer desde la política: destruir los puentes de diálogo”.

“Muchas voces de la sociedad se han puesto a disposición para elaborar acuerdos programáticos. Desde el Partido Demócrata Progresista de la provincia de Santa Fe hemos marcado nuestra preocupación y, lo que es fundamental, nos hemos ocupado con aportes legislativos viables y concretos”, indicó Gabriel Real.

En tanto, el diputado consideró que el mérito al esfuerzo y la responsabilidad “son objetivos que no pueden ser anulados ya que, de lo contrario, se nivela para abajo”.

“A los profesores se les están arrebatando herramientas fundamentales para conducir un curso. Entender los nuevos tiempos e innovar es vital, pero, abandonar la idea de excelencia y de la educación como trampolín al futuro y ascenso social es temerario”, planteó Real.

“Llamamos a la reflexión a quienes tienen la responsabilidad de conducir los destinos de la provincia y a todos los que ocupan lugares claves para destrabar este conflicto; les pedimos la mesura necesaria para afrontar estos tiempos complejos, poniendo el foco en lo fundamental: los chicos en las escuelas”, completó el legislador.