Se trata de una Colecta de Sangre con registro en Médula Ósea. Será este martes en el "Museo Municipal de Arte Decorativo Firma y Odilo Estévez"
Cada 1° de abril se celebra el Día Nacional del Donante de Médula Ósea, en concordancia con el aniversario de la puesta en funcionamiento del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del INCUCAI en 2003.
En este marco, impulsan una jornada de donación voluntaria de sangre con registro en médula ósea que se llevará a cabo este martes de 9 a 13 en el «Museo Municipal de Arte Decorativo Firma y Odilo Estévez», ubicado en Santa Fe 748. Organizan Rosario Solidaria, Donemos Vida, Hemo Región Centro, CUDAIO, Concejo Municipal y la Municipalidad de Rosario.
Según recomiendan especialistas, se puede donar cada dos meses, pero en el caso de las mujeres el límite es tres veces al año, y para los hombres hasta cuatro veces. “Si tenemos en cuenta que el rango para poder donar es de los 16 a los 65 años, las vidas que se pueden salvar son muchísimas”, señalan.
Asimismo, detallan entre los requisitos para ser donante, pesar más de 50 kilos, poseer un buen estado de salud general, no ir en ayunas, presentarse con el Documento Nacional de Identidad (DNI) e hidratarse bien previo a la donación con gaseosas azucaradas, infusiones, frutas, jugos, etc.
Participan de la iniciativa: Servicios de Hemoterapia de Rosario. Además, acompañan: AMTSFe, CENAIH, Centro de Gestión Comunitaria, FAOHP, Flia Antonella Trivisonno, Fundación Arte que Ayuda a Curar, Fundación Rosario, Luz de Cielo, OSMA-CEI, Payadoctores, Payamédicos, Resilientes en Acción, Rosario Solidaria, Scouts Argentina, Tijeras Solidarias, Tu sangre da vida, Valientes por la Vida.
Bruno Barberi, voluntario de Rosario Solidaria desde sus inicios, fue donante de médula ósea en 2022. El arquitecto de 29 años brindó su testimonio y convocó a la comunidad a animarse a dar vida: «Hace 9 años entré en una de las colectas como potencial donante de médula ósea y 9 años después tuve la oportunidad de concretar esta posibilidad de dar y salvar vidas»
Y cerró: «Es un método super sencillo, hay que sacarse el miedo . Mientras me lo hacían estaba escuchando música, mirando tele, acompañado de mi familia. La gente de Incucai me trató bárbaro; hay que animarse a registrarse para dar vida. Los requisitos principales son tener entre 18 y 40 años y donar una unidad de sangre».
RESERVAR TURNO en: https://forms.gle/LoiT3X5hSDZCw8je6