Ciudad
Informes CLG
Noticias que importan

Convocan a limpiar El Espinillo este sábado en el marco de un día mundial de acción social


Se trata de Mitzvah Day, una iniciativa nacida en el Reino Unido y que se replica en distintos países. CLG dialogó con Evelyn Gerson, de Lazos Rosario, sobre la jornada que tendrá lugar este sábado

Un grupo de organizaciones sociales y ambientales de Rosario y la región lanzó una convocatoria para el próximo sábado 27 de noviembre para realizar una gran recolección de residuos en la isla El Espinillo, llamada «Limpiando nuestra isla». La iniciativa parte de una jornada internacional de acción social llamada Mitzvah Day International (Día Internacional de la Mitzvá), nacida en Londres en 2005 y que se replica en distintos países del mundo. En ese sentido, CLG dialogó con Evelyn Gerson, referente de Lazos Rosario, una de las organizaciones locales que lanzaron la convocatoria.

Miztvah Day fue fundado en el Reino Unido en 2005 y desde entonces más de 40.000 personas de diferentes partes del mundo han sido parte de este evento. Ahora Rosario se suma a la iniciativa y la organización Lazos fue el vínculo que permitió que la actividad internacional llegue a la ciudad.

En esta oportunidad, Lazos Rosario junto con Amigos del Río, Aolders y la ingeniera ambiental Florencia Pongelli, lanzan esta convocatoria llamada «Limpiando nuestra isla» para realizar una recolección de residuos el sábado 27 de noviembre en la isla «El Espinillo», donde viven unas 120 personas y donde no existe un servicio que pase a retirar sus desechos, así como tampoco los que arrastra el río.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Lazos Rosario (@lazos.rosario)

«Este año la convocatoria es ‘Togetherness’, que es ‘Juntos en la unión’: hacemos algo por el otro. Siempre las temáticas son en relación a una buena acción social», explicó en primer lugar Evelyn Gerson.

«Este año desde Lazos Rosario, junto con Aolders, Amigos del Río y Beta Consultora nos propusimos hacer una limpieza de El Espinillo para colaborar con los isleños. Hace dos meses que venimos cruzando a la isla ayudando a todo lo que tiene que ver con la recolección de residuos y buscando que ellos se involucren en esa tarea. Estamos trabajando conjuntamente y la idea es que con un grupo de personas podamos hacer un trabajo colaborativo en la isla», continuó.

Sobre la situación que viven los isleños, Gerson expresó: «En El Espinillo viven 120 personas que hoy carecen del servicio de recolección de residuos, es una de las tantas problemáticas sociales que tienen y que hoy el Municipio no se está haciendo cargo».

«Estamos hablando de un predio de entre 7 y 8 hectáreas. La idea es compartir una jornada de acción social para ayudar y ayudarnos. En este proceso también está el aprendizaje de uno como generador de basura, tenemos que cuidarnos y cuidar a nuestro medio ambiente», ahondó.

Además, remarcó la importancia de que quienes quieran participar deben hacerlo con inscripción previa: «La inscripción es abierta para mayores de 18 pero es fundamental que se anoten previamente. Es con cupo limitado porque tenemos que cruzar con las lanchas».

«Salimos desde la Guardería Náutica de Rosario Central a las 9.45 y regresaremos a las 14, el cruce en lancha es gratuito. Todo va a ser muy ameno y lindo, la idea es compartir una jornada donde el foco esté en ayudar. El Espinillo está necesitando nuestra ayuda y es nuestra isla, como rosarinos está bueno involucrarse», concluyó.

Quienes estén interesados en participar de la jornada de limpieza deben inscribirse previamente llenando un formulario al cual se puede acceder haciendo click aquí. Allí también se encontrará más información sobre la actividad y las sugerencias para participar de la jornada.

Contacto

Instagram: @lazos.rosario
Más información: 34165079355 (Belén Faerman) y 3416373217 (Evelyn Gerson)