El Concejo Municipal aprobó en la sesión del jueves un proyecto para debatir sobre un tema que alerta y preocupa
El Concejo Municipal aprobó en la sesión del pasado jueves un proyecto que convoca a audiencia pública para debatir sobre la situación ambiental del arroyo Ludueña. La iniciativa que tenía varios meses de tratamiento y era impulsada por la comisión de Ecología se aprobó por unanimidad.
El concejal de Ciudad Futura, Julián Ferrero, sostuvo que el tema había generado expectativa y finalmente se podrá abordar en el Palacio Vasallo “la crisis ambiental y contaminación del arroyo Ludueña, una instancia crucial que hace muchos años vienen reclamando vecinos y organizaciones socioambientales”.
“El deterioro del Ludueña es crítico: sus aguas se encuentran contaminadas por desechos cloacales y tóxicos; hay basurales descontrolados en sus márgenes y su ecosistema se ve alterado por las intervenciones urbanísticas que se hacen sin habilitación ambiental”, describió el edil. También destacó que “ahora los funcionarios tendrán que explicar cómo van a cuidar este importante humedal de nuestra región”.
Para la realización de la audiencia pública, los responsables de todos los niveles y jurisdicciones del Estado serán convocados para elaborar un plan estratégico metropolitano buscando proteger el ecosistema del Ludueña, según establece la normativa aprobada este jueves en el Concejo de Rosario.
El proyecto establece la necesidad de convocar a la audiencia pública a actores de la sociedad civil, Aguas Santafesinas, Enress, ECOM, Observatorio Ambiental UNR, funcionarios, legisladores, entre otros. Se recomienda, además, el abordaje metropolitano de la problemática del arroyo Ludueña, involucrando a todas las localidades del Gran Rosario.