Ciudad

Convertir el auto a GNC, una opción que crece ante los aumentos de la nafta


Afirman que el costo de un equipo va desde los 38 a 53 mil pesos. Opción a tener en cuenta

 

Este domingo volverán a aumentar los combustibles, luego de la autorización del gobierno para un nuevo incremento, algo que provocará que la nafta premium supere los 60 pesos en todo el territorio nacional. Estas sucesivas actualizaciones del precio, impulsa a los usuarios de automóviles a reconvertir sus vehículos a Gas Natural Comprimido (GNC), una opción mucho más económica. En diálogo con CLG, el presidente de la Cámara de Instaladores en Rosario, Ricardo Civarro, aseguró que el punto más alto de venta fue tras las elecciones primarias.

Civarro señaló que la conversión ha ido creciendo con «respecto al año pasado, o el ante año. Mientras siga aumentando la nafta, la gente se vuelca a los equipos». «Después de las Paso fue muy fuerte, cuando el dólar se fue de 45 a 60 pesos. La gente por miedo a que pasara lo mismo en las primarias, se volcó bastante, entonces entre el mes de agosto y septiembre, trabajamos bastantes. Sin embargo, este mes volvió a caer», manifestó.

A pesar de la caída en el último mes, el titular señaló que se están convirtiendo todo tipo de autos, sea media o alta gama. «Hay gente que estaban gastando dos o tres mil pesos por semana de nafta y ahora con gas van a gastar la tercera parte, de tres mil van a gastar mil».

El titular de la Cámara señaló que últimamente se han pasado muchos presupuestos y la «gente estudia el tema» pero «tiene las tarjetas al rojo vivo y el efectivo no existe. Por el poder adquisitivo, no se logra llegar a la conversión».

«El gas siempre ha sido una alternativa muy buena», dijo Civarro. El GNC tiene, entre otras, dos grandes ventajas: se ahorra un 70% con respecto a la nafta. Pero además de ser económico es ecológico. «La contaminación baja un montón, casi un 50% de lo que es la nafta y un 60% con respecto al diésel».

Según informó, Civarro el costo de un equipo al contado puede variar de 38 mil pesos a 53. «Algo barato para un auto más viejo con cilindro chico está en $38 mil y el más caro para un equipo de quinta generación con cilindro grande estamos hablando en 53 mil pesos», comentó y agregó: «Tenemos el Ahora 12 y el Ahora 18, con un 20% y 27% de recargo, respectivamente. Aunque se dispare el dólar o la inflación las cuotas se mantienen fijas».

Por último, indicó que la rapidez de la amortización del costo varia con la cantidad de kilómetros que uno haga. «Si vos salís a tomar mate los domingos con el auto va a demorar tres años, ahora si lo usas diariamente, gastas dos mil o mil pesos por semana, ya en cinco meses lo amortizaste», concluyó.