Política y Economía

Convención Constituyente: Unidos y el PJ se acercan, pero sigue la disputa por la mayoría para aprobar la reforma


Este lunes 14 los 69 convencionales iniciarán su trabajo en la Legislatura. Falta definir qué mayoría se necesitará para aprobar el nuevo texto

La cuenta regresiva hacia el inicio de la Convención Constituyente en Santa Fe comenzó a transitar sus últimos días con señales de acuerdo entre el oficialismo de Unidos para Cambiar Santa Fe y el peronismo, aunque persiste una diferencia central: qué mayoría se necesitará para aprobar el nuevo texto constitucional.

El bloque que responde al gobernador Maximiliano Pullaro propone una mayoría simple, mientras que el PJ exige que la nueva Carta Magna se apruebe con el respaldo de al menos dos tercios de los 69 convencionales, para garantizar legitimidad institucional y evitar que una sola fuerza pueda imponer su visión sin consensos.

“Vamos confluyendo en acuerdos”, reconoció un convencional de Unidos tras la reunión del viernes entre representantes de ambos espacios. El encuentro contó con la participación de figuras clave del oficialismo como la vicegobernadora Gisela Scaglia, el ministro de Gobierno Fabián Bastia y el secretario general Juan Cruz Cándido, mientras que el PJ estuvo representado por Rubén Pirola, Juan Monteverde y Diego Giuliano.

Desde Unidos argumentan que el planteo de mayoría simple busca evitar “el poder de extorsión de las minorías” y aseguraron que están construyendo un reglamento que contemple la participación de todos los sectores. La coalición oficialista, que tiene 33 convencionales propios y podría sumar los tres de Alejandra «Locomotora» Oliveras, avanza en un esquema de conducción con una presidencia y tres vicepresidencias, así como en la creación de ocho comisiones para ordenar los debates.

En paralelo, los partidos ultiman detalles internos. Unidos convocó a sus convencionales a una reunión este domingo por la noche en el comité radical, ya con Pullaro de regreso en la provincia tras su gira por Estados Unidos. Allí se discutirán temas centrales como el futuro del Ministerio Público de la Acusación, la Caja de Jubilaciones, la autonomía municipal y el reparto de competencias entre poderes.

El peronismo también tendrá su cónclave este domingo, donde definirá el texto que impulsará y quién presidirá su bloque. El nombre que surja —entre Pirola o Monteverde— marcará el tono político con el que el PJ llegará a la Constituyente.

Pese a las diferencias, desde ambos sectores insisten en que el clima es de colaboración. Por ahora, no se abordaron temas que podrían tensionar el debate como la posibilidad de reelección del gobernador, pero sí se logró un primer acuerdo: este lunes, los bloques con representación validarán una hoja de ruta para la labor parlamentaria que guiará el proceso de reforma.

La reforma constitucional santafesina empieza a tomar forma, pero todavía quedan piezas clave por encajar. Desde este lunes 14 de julio se comienza a reescribir la historia santafesina.