Política y Economía

Convención Constituyente: para Giuliano, “los municipios santafesinos hoy están en cautiverio”


El convencional perteneciente a Más para Santa Fe fue protagonista este viernes de la reunión en Rosario

El convencional constituyente por Más para Santa Fe, Diego Giuliano, aseguró que la reforma constitucional en marcha debe tener como eje central la consagración de la autonomía municipal en la provincia. “Los municipios santafesinos hoy están en cautiverio”, afirmó durante una intervención en la comisión de Régimen Municipal, donde planteó que la nueva Constitución “tiene que ser la de las autonomías”.

Giuliano, ex ministro de Transporte de la Nación, destacó que el actual marco legal limita la capacidad de autogobierno de los gobiernos locales. “No podemos desaprovechar esta oportunidad histórica para liberar a los municipios del corset legal con el que vienen funcionando desde hace décadas”, sostuvo.

El dirigente propuso un nuevo diseño institucional que contemple una “autonomía solidaria”, para fortalecer a los municipios no solo en términos de gestión, sino también desde una perspectiva de desarrollo regional. En ese sentido, promovió un esquema que permita construir alianzas estratégicas tanto entre ciudades vecinas como a nivel interprovincial.

“Rosario podría desarrollar una región junto a Victoria y San Nicolás, y Santa Fe hacer lo propio con Paraná. Esa aptitud regional debe estar garantizada para todos los municipios de la provincia”, explicó Giuliano. También citó el caso de Arequito, Chabás y Los Molinos como un ejemplo de posible intermunicipio que potencie su escala productiva y de servicios.

Finalmente, el convencional llamó a impulsar una gobernanza más flexible, cooperativa y descentralizada, con municipios protagonistas no solo de su vida institucional, sino también del desarrollo de sus territorios. “Las autonomías no son un privilegio de las grandes ciudades. Son una herramienta de igualdad territorial que puede permitir que cada comunidad construya soluciones acordes a su realidad”, concluyó.