Gremiales

Contundente rechazo de ATE Rosario a la propuesta de aumento salarial


El 90% de los afiliados en la ciudad no aceptó el incremento paritario de 12% y exigen al Consejo Directivo provincial asuma que cada trabajador y trabajadora vale un voto

La votación de ATE Rosario rechazó por un 90,1% el ofrecimiento salarial del gobierno provincial. Además un 59,4% planteó la necesidad de un paro por 24 horas y el 36,3% la realización de acciones sin medida gremial. «Exigimos que el Consejo Directivo provincial asuma que cada trabajador y trabajadora vale un voto, democratizando la definición del sindicato y preservando el derecho estatuitario de las acciones para las seccionales», dijeron desde la seccional local.

La expresión mayoritaria «da cuenta del claro deterioro del salario de los empleados públicos, que arrastra una deuda con todos los trabajadores y trabajadoras provinciales por el no pago de la deuda del 22,4% correspondiente al mes de enero (por la paritaria 2023). A lo que se suman los despidos y cesantías de trabajadores contratados y que habían pasado a planta por el acuerdo paritario del año 2023, entre otros reclamos de índole gremial que no son solucionados en el marco de las paritarias jurisdiccionales», esgrimió ATE Rosario en un comunicado.

Asimismo, la Seccional Rosario plantea que tanto el estatuto de ATE, como el Convenio Nº 87 de la Organización Internacional del Trabajo y su Comité de Libertad Sindical, como la Confederación Sindical Internacional, han planteado claramente que las organizaciones de trabajadores no deben sufrir represalias por ejercer derechos garantizados en los instrumentos legales que les corresponden. Entre ellos, el derecho a la huelga y las protestas.

«Lamentablemente han desconocido esos derechos tanto el Gobierno de Santa Fe, como las propias autoridades gremiales provinciales que son las que se sientan a la mesa paritaria y siempre aceptan las propuestas salariales en plenarios de limitada representatividad violentando las dinámicas establecidas para la toma de decisiones colectivas. Mediante descuentos de días de paro en el primer caso, como en aprietes y advertencias, en el caso de los propios referentes gremiales adherentes a la agrupación que dirige el CDP, lo que se busca es disciplinar el reclamo y acostumbrarnos a vivir en la pobreza, teniendo empleo», agregaron.

«Párrafo aparte merece la insensible reforma previsional aprobada de forma totalmente ilegal por la Legislatura de Santa Fe, que afecta gravemente a un sector ya golpeado por las crueles políticas nacionales en materia previsional. Exigimos que el aumento de las personas en actividad, sea equitativo en monto, tiempo y forma para las y los jubilados y el personal precario y reemplazante de todo el territorio santafesino», cerraron.

E hicieron un fuerte pedido desde ATE Rosario:

  • No a la propuesta salarial del gobierno
  • Paro ya por 24 horas y plan de lucha contra el ajuste provincial y la reforma previsional
  • Actualización ya de las asignaciones familiares de miseria
  • Que los aumentos sean otorgados en monto y plazos también para jubilados/as, precarizados/as y reemplazantes