Ciudad

Contundente protesta de trabajadores contra medida salarial de la Provincia


Foto: Fernando Der Meguerditchian

Gremios se movilizaron contra la decisión de Perotti de extender el cronograma. Desde el gobierno avisaron que la situación se normalizará en febrero

Gremios se movilizaron contra la decisión de Perotti de extender el cronograma. Desde el gobierno avisaron que la situación se normalizará en febrero

Un conjunto de gremios de trabajadores estatales se movilizó este jueves por la mañana en Rosario, frente a la Sede de Gobernación, para protestar contra la decisión de Omar Perotti de extender el cronograma de pago de salarios. Con una contundente protesta, trabajadores salieron a expresar su descontento. En tanto, el vocero del gobierno provincial, Leonardo Ricciardino, aseguró que «el mes que viene» se pagará «en tiempo y forma».

Amsafe, Siprus y ATE fueron algunos de los gremios que concentraron en la Plaza San Martín. Gustavo Terés, delegado seccional de Amsafe Rosario, repudió la medida anunciada por Perotti: «Una movilización así el primer día hábil de enero expresa el tremendo malestar y rechazo que ha causado el cronograma que el gobernador planteó para los empleados públicos».

Foto: Fernando Der Meguerditchian

«Claramente es una política de ajuste y una lógica de volver a los noventa. Lo que le estamos exigiendo al gobernador es que modifique el cronograma y que plantee uno nuevo antes del quinto día hábil del mes», explicó.

«Todos sabemos las consecuencias que esto trae: hay tarjetas que se vencen, hay servicios que pagar, hay compras que hacer y está el derecho a vacacionar. Esto es una especie de provocación y un destrato al sector de trabajadores públicos», agregó.

Por otra parte Juan Pablo Pozzi, secretario gremial de ATE Rosario, indicó: «Hemos habilitado un paro desde las 10 para concentrar acá, vamos a hacer todo lo que sea necesario para defender a los trabajadores. Por un lado nos obliga a tomarnos vacaciones y por otro nos paga entre el 8 y el 15. Este gobierno está demostrando que vuelve el neoliberalismo a Santa Fe».

Foto: Fernando Der Meguerditchian

Por su lado, la secretaria general del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad de Santa Fe (Siprus), María Fernanda Boriotti, expresó su malestar: «Es un arranque de año por fuera de lo esperado, nos enteramos de este cronograma el 30 a última hora. Esto excede el marco normativo que indica que al cuarto día hábil todos tenemos que haber cobrado. Es un golpe que no esperábamos y que nos genera mucha preocupación».

Foto: Fernando Der Meguerditchian

Luego de protestar en la Plaza San Martín, los gremios se trasladaron hasta la puerta del Ministerio de Trabajo, en la esquina de Ovidio Lagos y San Lorenzo.

https://twitter.com/ConLaGenteRos/status/1212753273238835200

“Hay un malestar muy grande en toda la docencia santafesina” es lo primero que destacó la secretaria general de Ctera y Amsafé provincial, Sonia Alesso, para referirse al conflicto.

“El gobierno tiene una responsabilidad en abonar el salario el 5to. día hábil, es un planteo que hemos hecho en todas las gestiones, es un reclamo histórico”, advirtió Alesso en declaraciones a Redacción Rosario. Recordó lo que significa no pagar el salario a tiempo desde lo alimentario hasta poder irse vacaciones: “Las docentes esperan el salario para pagar sus cuentas, que ahora serán con intereses; el alquiler, la tarjeta…”, por eso también hay un pedido formal que estos vencimientos que corresponden a la Provincia y que ahora no se podrán afrontar no lleven intereses.

La respuesta del gobierno

Este jueves Leonardo Ricciardino, vocero del gobernador Omar Perotti, habló en la Casa de Gobierno sobre el tema y responsabilizó al gobierno anterior por haber dejado una importante deuda. «Hay que hacer el sacrificio entre todos, como estamos dispuesto a hacerlo. La provincia de Santa Fe tiene 500 millones de dólares de deuda».

El vocero dijo, en tanto, que “se terminó el festival del endeudamiento. Hoy los recursos no están. En ese sentido viene bien la reforma tributaria”.

Con respecto al reclamo de estatales por la extensión del cronograma de pago de salarios, Ricciardino aclaró que «se están analizando casos puntuales para contemplar a los que perciben sus haberes después del 10 de enero” y aseguró que el mes que viene “pagaremos en tiempo y forma».

«La idea es mejorar todos los meses. Eso depende del flujo de recaudación de la provincia y de la posibilidad de aprobar la emergencia», remarcó.