#ParoNacional

Contundente marcha en Rosario: gremios locales alzaron la voz ante la aguda crisis


Foto: Juan José García

En el marco del sexto paro nacional lanzado por la CGT en la era Macri, en Rosario el reclamo se mudó a las calles, como ya es costumbre. Gremios locales comenzaron desde temprano a movilizarse por la ciudad en repudio a las políticas económicas llevadas adelante por el gobierno nacional. Además de las dos marchas y actos centrales, hubo piquetes y cortes de tránsito en la ciudad y la región.

El Movimiento Sindical Rosarino encabezó una marcha que comenzó pasadas las 10.30 de este miércoles, partiendo desde el Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario, ubicado en Paraguay al 1100, para luego confluir en la plaza 25 de Mayo, donde tuvo lugar el acto principal, en el que se leyó un documento conjunto contra el rumbo político y económico del país. «Es el momento… ¡Basta Macri!», se titulaba el mismo.

Entre los presentes se encontraban Alberto Botto, titular del MSR; Jorge Perlo, de Judiciales; Pablo Juncos, de la CTA Rosario; Analía Ratner, de La Bancaria; Carlos Martínez, de Canillitas; Edgardo Carmona, del Sindicato de Prensa de Rosario; Sonia Alesso, de Ctera; Oscar Daniele, de APEL; Walter Palombi, del Sindicato de Correo y Martín Lucero, de Sadop Rosario, entre otros dirigentes.

«Cada vez cierran más fábricas, se pierden puestos de trabajo y la inflación se come los salarios. En este camino, el destino de nuestra Patria solo puede ser la calamidad. La clase trabajadora siempre ha sido resistencia del neoliberalismo, que solo ha causado estragos. El Movimiento Obrero sabe que estas políticas solo traen pobreza y sufrimiento. No necesitamos que nos digan cómo termina esta aventura. En Argentina la crisis la pagan siempre los trabajadores y sus familias», dijo Jorge Perlo, de Judiciales, quien leyó el escrito ante una multitud presente en la plaza.

«Ha llegado el momento de poner un punto final a esto. Se acabaron los análisis y las especulaciones. Este año tenemos la oportunidad de ejercer el sagrado derecho democrático de votar. Exhortamos a votar en defensa propia, a que la ciudadanía no vote la continuidad de este modelo de hambre y desocupación, que viene por más ajuste y más pobreza. Necesitamos recuperar el trabajo y la industria nacional. Llamamos a todos los sectores políticos a sumarse a esta consigna. No hay medias tintas. Se está con los trabajadores, o se está en contra», continuaba el documento.

#AHORA | Acto central del Movimiento Sindical Rosarino en la plaza 25 de Mayo por el paro nacional

Posted by Con la Gente on Wednesday, May 29, 2019

Alberto Botto, secretario general de Luz y Fuerza, agradeció a «las cinco mil personas que hoy se acercaron a la plaza. Ese es el compromiso de nuestra militancia».

«El 27 de octubre va a ser el último día de Mauricio Macri gobernando la Argentina. Desde el pueblo, desde las organizaciones y desde los trabajadores y trabajadoras siempre hemos convocado a la unidad. Por eso pedimos nuevamente que no nos quedemos en este acto, que nos multipliquemos y que militemos el triunfo del 27 de octubre para erradicar definitivamente el modelo económico nacional».

«Nosotros nos llevamos una tarea. La próxima marcha que se haga en Rosario va a ser una sola. Vamos a trabajar por la unidad de los trabajadores. Tenemos el compromiso de mostrar que ese es el camino. Es una promesa que hacemos aquí, ahora. Vamos por un cambio positivo para el país. Basta de Cambiemos, basta de Macri y basta de Fondo Monetario Internacional», esgrimió Botto.

Por su parte, Edgardo Carmona tomó la palabra y lanzó: «Quiero transformar esta marcha de resistencia en una celebración. Quiero celebrar en esta marcha todas las marchas y todas las luchas. Ustedes son el pilar fundamental para que este pueblo no se arrodille. Ustedes hacen que Argentina tenga futuro. Falta muy poco. Este pueblo no cambia de ideas, este pueblo recuperará su poder, su dignidad y el Estado, para ponerlo al servicio de todos».

Sonia Alesso, en tanto, enfatizó: «Basta Macri. Basta de hambre. Hay que salir a militar, casa por casa, para construir un futuro mejor. Mayo es un mes histórico. Está la gesta revolucionaria de mayo, estuvo el Rosariazo, el Cordobazo, y este mayo, con este paro, va a sellar el principio del fin de la derecha neoliberal en la Argentina».

«No sólo lo necesitan los sectores populares, los desposeídos, los descamisados, los obreros, los maestros o los investigadores de nuestra Patria. Lo necesita el continente. El neoliberalismo está haciendo estragos en América Latina. No tengo dudas de que en octubre habrá una luz de esperanza. Viva el pueblo, viva la lucha. Hay que seguir en la calle, no hay que conformarse», agregó la dirigente docente.

La otra movilización, convocada por los gremios nucleados en el espacio 21F, partió desde la Plaza Montenegro (San Luis y San Martín) hacia la Bolsa de Comercio, lugar del acto central. Luego, los manifestantes se sumarían a una olla popular que organizó el gremio de Recolectores en avenida Circunvalación y Presidente Perón.

En diálogo con CLG Analía Ratner, titular de La Bancaria Rosario, destacó: «Para nosotros esto es una continuidad de lo que es un plan de lucha. El pasado 30 de abril tuvimos un paro con similares características, contundente, que no fue acompañado por la CGT. Hoy, que convocó la CGT, estamos acá, en la calle. Nosotros queremos que cambie la política económica y social del país. Esta política de hambre afecta a los que menos tienen y esto ya no da para más. A pocos meses de una elección, creemos que lo que tiene que cambiar es el gobierno».

Otro dirigente que atendió a este medio fue Carlos Martínez, del Sindicato de Canillitas de Rosario, quien aseveró: «Uno lucha para que se pueda revertir esta pesadilla a la que nos ha llevado este gobierno. Tuvieron una total falta de idoneidad para llevar la economía. Han destrozado el mercado interno y han precarizado a más no poder la situación laboral».

Cortes

En cuanto a los piquetes, la CCC realizaba desde esta mañana ocho cortes totales de tránsito en Rosario y la zona. Cinco de los mismos se desarrollaban en la ciudad, dos en Villa Gobernador Gálvez y uno en San Lorenzo. Los lugares en Rosario:

  • Uriburu y Accesor Sur
  • España y Circunvalación
  • Perón y Circunvalación
  • Baigorria y Laguna
  • Juan José Paso y Chaco