Política y Economía

Controversias por una contratación directa hecha por provincia


Se realizó con una aseguradora, en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19, por una millonaria suma

Diversos medios de comunicación de la provincia difundieron la información de que el gobierno de Omar Perotti realizó una contratación directa por la suma de 24,5 millones de pesos con la empresa Sancor Seguros. El punto en el que muchos hicieron hincapié fue en el hecho de que algunos de sus funcionarios, miembros y asesores tendrían vinculación directa con funcionarios de la gestión provincial.

Contrariamente a lo que sostiene algún medio, el decreto fue publicado y la suma exacta que figura en el contrato con la empresa Sancor Seguros Cooperativa Limitada es de $24.508.800, por la cobertura para personal que se desempeñe en los hospitales en el marco de la pandemia.

El dato en el que los comunicadores reparan es que Grupo Sancor tiene su sede central en Sunchales, una localidad de estrecha relación con la Rafaela natal del gobernador. Perotti tendría un vínculo de muchos años con Néstor Abatidaga, el CEO histórico de la compañía y que actualmente se desempeña como asesor y encargado de negocios en el exterior, según publica el portal de noticias Letra P.

Cabe recordar que el pasado 18 de junio, tras la elección en la que los santafesinos eligieron al actual gobernador, el portal Punto Biz publicaba una noticia sobre las relaciones de Perotti con empresarios. En la misma, se mencionaba que «como hombre del oeste provincial, tiene fluidas relaciones con los empresarios agroindustriales y metalúrgicos del enclave Rafaela-Sunchales” y se aludía a “un contacto muy seguido con Juan Carlos Basso (Basso SA) y con el ex CEO y actual director de Sancor Seguros, Néstor Abatidaga”.

El seguro contratado alcanzaría a quienes presten servicios en hospitales en el marco de la pandemia y no pertenezcan a la planta de trabajadores provinciales, brindándoles cobertura de accidentes personales y de vida por el período de doce meses. En el decreto figura que abarca un tope máximo de 2.300 asegurados, con un importe mensual de $888 por persona.

En el marco de la emergencia sanitaria, el Ministerio de Salud fue autorizado a gastar en los próximos seis meses 30 millones de pesos en adjudicaciones y contrataciones para equipamiento hospitalario y de salud, gran parte de los cuales se habrían invertido en este acuerdo.

El decreto, al que CLG tuvo acceso, es el número 362 y está firmado por el gobernador Omar Perotti y el ministro de Salud, Carlos Parola, y tiene fecha del pasado 24 de abril. La Gestión Directa N° 38/20 se encuadró en el artículo 116 “Urgencias o emergencias originadas en circunstancias imprevisibles”, de la Ley de Administración, Eficiencia y Control del Estado, por ende, se descartó la licitación por la urgencia de la situación. Sin embargo, se menciona la solicitud de “tres cotizaciones correspondientes, con las especificaciones de los seguros a tomar”, pero no se especifica las empresas consultadas.

Decreto 0362/2020 – by Con La Gente Rosario on Scribd