En los primeros dos días de fin de semana largo ya se le negó el ingreso a la provincia a más de 170 personas que no contaban con la documentación requerida. Lo confirmó a CLG Osvaldo Aymo, de la Agencia Provincial de Seguridad Vial
La llegada de este fin de semana largo despertó mucha preocupación en las autoridades de la provincia y en la población, frente a la posibilidad de que personas de otros puntos del país intentaran venir a Santa Fe «a pasear». Es por eso que se remarcó que no se trataba de un fin de semana turístico y se restringió el acceso a la provincia desde el miércoles por la noche.
En ese sentido, el gobierno provincial, a través de Seguridad Vial y las fuerzas policiales, reforzó por este fin de semana los controles instalados en los accesos interprovinciales desde el comienzo de la pandemia, prestándole especial atención a las entradas desde Buenos Aires y Chaco, principales focos de coronavirus en el país.
En ese sentido, CLG dialogó con el subsecretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (Apsv), Osvaldo Aymo, quien habló sobre las distintas situaciones con las que se fueron encontrando en los controles, donde ya hubo 170 vehículos «rebotados» que no lograron el ingreso a Santa Fe.
«Por información que venía manejando el Ministerio de Seguridad de la provincia, el gobernador Perotti puso el ojo fundamentalmente en los límites interprovinciales, como venimos haciendo desde el comienzo de la pandemia, pero mucho más acentuado ahora por lo que está pasando en las provincias vecinas», comenzó explicando.
«Esto es muy dinámico. Por ejemplo, Paraná antes no tenía problemas, y desde hace una semana y media está con muchos problemas, por lo tanto el puesto que tenemos en el Túnel Subfluvial está muy reforzado», agregó.
Aymo remarcó que en dicho control se encontraron con una falta generalizada de documentación: «Ayer tuvimos varias personas que no pasaron el test de la anosmia (pérdida de olfato) y muchas otras que no tenían la documentación que respaldara que podían circular. No sólo esto, sino que pusimos el ojo muy fuerte en que los permisos que nos estaban exhibiendo tuvieran la documentación que lo respaldara: documento de la persona, si venían a hacer una visita médica que tengan alguna documentación de un organismo de salud, y demás».
Además, el subsecretario de la Apsv aseguró que se llevaron «muchas sorpresas» al momento de controlar los permisos con los que llegaba la gente: «Tenemos celulares en todos los puestos de control que tienen una sola aplicación, la cual lee la verosimilitud de los QR que presentan y nos encontramos con códigos que dicen directamente inexistentes, lo que quiere decir básicamente que son permisos truchos».
En ese sentido, Aymo detalló los números de aquellas personas que intentaron ingresar a la provincia de Santa Fe, pero que no pudieron hacerlo por no contar con la documentación pertinente: «Hasta las 20 de ayer en todos los accesos llevábamos 155 personas devueltas a su lugar de origen. Además, esta mañana sólo en el peaje General Lagos fueron devueltas 17 personas más».