Sin categoría

En todo el país

Contra violencias sexistas y económicas, el lunes se realizará la quinta marcha Ni Una Menos


El próximo lunes se concretará en Argentina la quinta marcha Ni Una Menos, en reclamo del fin de las violencias sexistas y económicas y la legalización del aborto. Se desarrollará en distintos lugares del país, al mismo tiempo.

«Ni Una Menos (NUM) por violencias sexistas, económicas, racistas, clasistas a las identidades vulneradas; aborto legal ya, y abajo el ajuste del gobierno y el FMI» es la consigna 2019 difundida desde la organización.

Organizaciones sociales, de mujeres, feministas, estudiantiles, partidos políticos, dirigentes de distintos sectores y personas autoconvocadas comenzarán a reunirse en distintos puntos del país desde las 16 o las 17 para comenzar a marchar a las 18 hs. En Rosario, la convocatoria es a las 17 en Plaza San Martín (Dorrego y Córdoba), para concluir en Parque Nacional a la Bandera, frente al Monumento.

A través de asambleas realizadas en distintos puntos de Argentina se definió, como se viene haciendo desde la segunda marcha, las consignas y características de la movilización.

«Para este 3 de Junio seguimos posicionándonos en contra de las violencias patriarcales, para todas las mujeres, lesbianas, travestis y trans. Al mismo tiempo, demostramos que seguimos en las calles exigiendo la legalización del aborto, después de que el año pasado el Senado le diera la espalda a la movilización masiva y democrática que lo viene exigiendo como una deuda histórica con los cuerpos gestantes», señaló hoy a Télam la escritora e investigadora Florencia Minici, una de las fundadoras de NUM.

«Entendemos también, tras cuatro años de gobierno de Cambiemos, que el modelo económico de ajuste y endeudamiento precarizó y empobreció nuestras vidas, las cifras lo demuestran y estamos exigiendo un cambio de modelo económico«, añadió.

Este año, el medio feminista LatFem presentó un documental en tres actos realizado en la localidad bonaerense de Bahía Blanca, en Tucumán y en la ciudad de Buenos Aires para reflexionar sobre este movimiento que surgió en 2015 en Argentina y se extendió a todo al mundo para manifestarse contra las violencias de género.

La primera convocatoria surgió del impulso de un grupo de periodistas que convocó a la sociedad a movilizarse ante los permanentes femicidios que ocurren en el país.