Más noticias
Política y Economía

Reforma del Código Penal

Continúan moviendo la fecha de presentación del anteproyecto


La presentación formal del anteproyecto de reforma del Código Penal, que estaba prevista para el martes pasado y se suspendió, se llevará adelante la primera semana del mes de agosto, según pudo saber Télam.

El martes, cuando debía presentarse el anteproyecto, el secretario de Justicia, Santiago Otamendi, dijo que, si bien está «muy avanzado» el texto, «por una cuestión de agenda de Presidencia, va a pasar para más adelante la presentación formal».

Cuestiones de actualidad política, como «la jura de los nuevos ministros» (por Dante Sica, de Producción, y Javier Iguacel, de Energía), o «el préstamo del FMI», fueron esgrimidas como motivos del Gobierno para determinar el traslado de fecha, que también se justificó por el hecho de buscar «una mayor y mejor difusión del (proyecto de reforma del) Código Penal» en la sociedad.

La reforma del Código Penal está a cargo de una comisión que encabeza el camarista Mariano Borinsky. El 7 de mayo, ese cuerpo se reunió con el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada para ponerlo al tanto de los avances en la redacción de la nueva legislación.

Entre las modificaciones y agregados a la antigua letra del Código, se propone tipificar sanciones por delitos de corrupción entre privados, condenas de hasta diez años de prisión e inhabilitación absoluta para ejercer cargos por financiamiento ilegal de la política, incorporar los delitos de lesa humanidad y genocidio, la creación de un tipo penal referido al tráfico de armas, y penas más severas para la violencia en espectáculos deportivos.