Esta semana hubo casi 10 movimientos de la tierra e incendios incontrolables en la provincia
En el transcurso de esta semana hubo casi 10 sismos e incendios incontrolables en la provincia de Córdoba. Estos últimos, azotan a la zona desde hace meses, y los especialistas se preguntan si existe la posibilidad de que haya una relación entre ambos hechos.
Gabriela Badi, doctora en Geofísica de la UNLP, especialista en sismología e investigadora, en diálogo con la Agencia Noticias Argentinas, comentó y derribó los mitos y verdades sobre este fenómeno que se presenta con continuidad y los focos activos de incendio.
Al ser consultada sobre si hay alguna relación, aunque sea pequeña, Badi fue contundente al explicar que no es factible esa asociación: “Los sismos ocurren en profundidad por debajo de la superficie de la tierra y dependen de la tectónica, en cambio, los incendios, son causados por el hombre ya sea por descuido o de manera intencional”.
“Estos sismos se asocian a aquellos que ocurren en todo el oeste de nuestro país y se vinculan a la subducción de la placa de Nazca bajo la placa Sudamericana”, indicó y remarcó que, en las zonas de San Juan, Mendoza, La Rioja, parte de Córdoba y San Luis, la placa de Nazca avanza muy pegada por debajo de la Sudamericana: “Es por la fricción y los esfuerzos entre ambas y en cada una de ellas que se producen muchos sismos”.
Sobre los últimos episodios en Córdoba, contó que se dan en la corteza a poca profundidad, entre 5 y 23 km de profundidad: “Por las magnitudes que tuvieron, algunos pueden haber sido sentidos por la población”.
“Cuando hay alguno de mayor magnitud, y digo mayor con respecto a lo que suele ocurrir en esa zona, es común que haya réplicas de menor grado durante días. En Córdoba, más específicamente en la zona de las Sierras Pampeanas orientales, hubo en estos días tres sismos de magnitud por arriba de 3 y varias réplicas del orden de 2”, detalló.
Para lograr que se entienda la explicación, Badi dio el ejemplo de la situación constante de movimientos que padece San Juan: “Si se fijan en el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), en el mismo tiempo la provincia tuvo muchos más eventos y de magnitudes iguales o superiores, pero ya están tan acostumbrados a los sismos y por eso no son noticia”.
Es frente a este escenario que la experta cree que la llamativa noticia de los sismos en Córdoba surge por la gravedad de los incendios.
Acerca de si existen “temporadas” de sismos en la Argentina, Badi esclareció que no hay meses donde hay más movimientos ya que “no se relacionan con el clima”, fenómeno que sí pasa, en efecto, con Estados Unidos y los huracanes, los cuales “dependen de las condiciones de presión y temperatura atmosférica” y eso “varía con las estaciones”.
“Los sismos ocurren dentro de la tierra y es debido a las enormes fuerzas entre las rocas, las cuales no se ven afectadas por las variaciones que haya sobre la superficie”, aclaró.
Por último, sobre las investigaciones diarias que se realizan en torno a este fenómeno, Badi expresó que “siempre hay cosas interesantes para aprender sobre los sismos mismos y lo que ellos nos enseñan acerca del interior de nuestro planeta”.
“Es por eso por lo que seguimos estudiando y sumando temas que sirvan tanto para aprender, como para ayudar a minimizar el riesgo ante estos fenómenos naturales como son los terremotos y los volcanes”, concluyó.
Incendios en la capital cordobesa: se inició un foco en Elena y retrocede la actividad en Quebrada de la Mermela
El hecho ocurrió en la localidad del departamento Río Cuarto, en donde trabajan efectivos de la Regional V. Además, los oficiales de Traslasierra, comentaron que sigue interrumpida la circulación por la ruta 28.
Asimismo, la Secretaría de Gestión de Riesgo del Ministerio de Seguridad informó que el incendio de Quebrada de la Mermela tiene poca actividad. En tanto, hay un incendio cerca de Elena, pasando Berrotarán, en una zona de pastizales y rastrojo y algo de bosque.
Trabajan allí hombres y mujeres de la Regional V. Hay aviones trabajando para evitar que el incendio se propague durante la noche.
En el lugar, hay bomberos trabajando y se espera que para este sábado baje la actividad en el sector noroeste.
Por otro lado, desde la Secretaría de Gestión de Riesgo del Ministerio de Seguridad informaron que el incendio de Quebrada la Mermela tiene muy poca actividad, y que el único lugar donde hay fuego todavía es en el noroeste, luego en todos los demás puntos y los sectores han quedado sin actividad pero con perímetros muy inestables.
En la parte sigue en guardia de cenizas el incendio de Punilla y también el de Villaverna, pero por la temperatura, el viento y el baja porcentaje de humedad es que por allí hay reinicios, pero rápidamente los bomberos que están allí cuidando y en guardia de cenizas pueden contenerlo.
Roberto Schneider, el vocero de bomberos voluntarios, mencionó: “También contarles que hay un incendio cerca de Helena pasando Berro Tarán a mano derecha, hay un incendio de una mezcla de pastizales y rastrojos y algo de bosque donde están trabajando toda la región en cinco”.
Por último, agregó: “Así que van a estar trabajando allí, seguramente vamos a tener buenas noticias. Recordar a la población que estamos en alerta extremo por condiciones favorables para el desarrollo de incendios forestales y que si ven una columna de humo, no dejen de llamar al 080088 fuego o al 100 cualquier cuartel de bomberos voluntarios”.