Sin categoría

Sesión caliente

Continuaba el debate con una votación que será muy ajustada


Por Belén Corvalán, enviada especial a Buenos Aires

La Cámara de Diputados de la Nación debate desde las 11.30 en el recinto la interrupción voluntaria del embarazo en un escenario cargado de incertidumbre. La decisión final se conocería recién pasadas las cinco de la mañana del jueves.

A estas horas de la noche, los medios continúan en el lugar y se mantendrán allí hasta las 00.00 transmitiendo en vivo la histórica jornada. En las afueras, la movilización, tanto a favor como en contra, es masiva y seguirá en vilo esperando el resultado.

Dentro del recinto se puede notar que los legisladores empezaron a sentir el cansancio tras largas horas de sesión. Según se estima, la diferencia final será de dos votos. Hasta las cinco de la mañana estarán exponiendo la lista de oradores individuales. Luego, durante otra hora más, deben exponer los presidentes de los bloques. Tras ese lapso, se realizará la elección definitiva.

https://twitter.com/ConLaGenteRos/status/1006956477075083265

Según algunos relevamientos, son siete los legisladores que todavía no han establecido su posición y el resultado de la votación queda en sus manos. Los indecisos son Mirta Pastoriza (Frente Cívico por Santiago), Héctor Stefani (Pro-Tierra del Fuego), Facundo Garretón (Pro-Tucumán), Alejandra Vigo (Frente Renovador-Córdoba), Beatriz Lotto (FPV-Formosa), Javier David (Argentina Federal-Salta) y Jorge Franco (Argentina Federal-Misiones).

En simultáneo, hay cuatro o cinco diputados que habían fijado postura a favor o en contra y que están revisando su posición. Los referentes de uno y otro sector pasan más tiempo fuera del recinto que adentro. Las gestiones no se detienen.

En caso de los votos quedar igualados, el desempate correrá por cuenta de Emilio Monzó, el presidente de la Cámara de Diputados quien aún no hizo pública su postura en torno al debate, pero se presentó en el recinto con dos elementos religiosos. Monzó llevó hoy a su escritorio una cruz y una medalla de la Virgen. Las fotos del escritorio de Monzó tomadas al inicio de la sesión mostraban esos dos símbolos de la religión católica que, en el marco del debate sobre la legalización del aborto, adquirieron otro valor.

Dentro del Congreso se percibe una cierta presión para que la ley se apruebe. De esta manera, todo indicaría que la despenalización del aborto obtendrá media sanción.

https://twitter.com/ConLaGenteRos/status/1006958066158456838

Notas relacionadas

Despenalización del aborto: los principales puntos del dictamen