El procedimiento es por una serie de ataques de 2018 a domicilios de personas involucradas en la investigación a la organización narco y a edificios judiciales
Este lunes continúa el juicio contra Ariel Máximo «Guille» Cantero, líder de Los Monos, y parte de su banda. El mismo es por distintas balaceras de 2018 dirigidas a domicilios de personas involucradas en la investigación a la organización narco y a edificios judiciales.
Según se conoció, este lunes es abordarán los ataques contra el juez Manfrin que se dieron el 29 de mayo de 2018. En el marco del juicio, declarará personal policial y también la víctima. El primero de los ataques se dio en Italia al 2100, a metros de la comisaría 5ª a las 21.20, donde se encontraron seis vainas servidas y tres plomos. La segunda balacera fue contra una casa de Montevideo al 1000, 20 minutos después, allí se hallaron cinco vainas y un plomo. En ese momento, Maximiliano Pullaro quien era ministro de Seguridad provincial, reconoció que el traslado de Guille Cantero y Ema Chamorro a cárceles federales que se había dado ese día era una de las presuntas motivaciones.
Hoy también podría prestar declaración Guille Cantero. El viernes pasado había pedido la palabra, pero finalmente no habló ante los magistrados. Solamente se manifestó al ser consultado por su actividad y lanzó la polémica frase: «Contratar sicarios para tirar tiros a jueces judiciales (sic)».
La investigación en cuestión tuvo a once personas imputadas a lo largo del proceso, solo siete llegaron al juicio porque las otras cuatro aceptaron procedimientos abreviados y están condenadas actualmente. Se presume que el debate que se inició el último viernes termine el 16 de septiembre después de unos 80 testigos.
En total, serán juzgadas 14 balaceras, una que no tiene relación con el Poder Judicial y la habría ordenado la imputada Lucía Uberti para exigir dinero por una deuda por droga, y otras dos que fueron hacia domicilios de policías que trabajaban en la División Judiciales de la Unidad Regional II, participaron en la investigación a Los Monos y declararon luego en el juicio.
El procedimiento, que está a cargo de los jueces Hebe Marcogliese, Rafael Coria y Pablo Pinto, se desarrolla con los acusados de forma virtual, por videoconferencia, para minimizar riesgos. El último miércoles por la noche el Centro de Justicia Penal de Rosario, lugar donde se lleva a cabo, fue atacado a balazos.