En medio de tensiones entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, que se abstendrá de votar, la discusión se extendía hasta entrada la noche del viernes
La Cámara de Diputados debatía esta noche el proyecto de moratoria impositiva, previsional y aduanera, en medio de tensiones entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, que consideró que parte de la iniciativa beneficia al empresario Cristóbal López.
El Frente de Todos lograría aprobar el proyecto y girarlo al Senado con el apoyo de aliados, mientras que Juntos por el Cambio se abstendrá en la votación general pero, en la particular, votará a favor de casi todos los artículos con la excepción del 11, por considerar que «beneficia exclusivamente a Oil Combustibles», la empresa de López.
El proyecto amplía la moratoria aprobada en diciembre pasado, en le marco de la emergencia económica, con el fin de normalizar deudas por más de 500.000 millones de pesos contraídas en el marco de la pandemia.
Al inicio del debate, el miembro informante del oficialismo, Carlos Heller, dio detalles del proyecto y precisó algunos de los cambios que se le hicieron, entre los que destacó la ampliación del plazo de deudas a regularizar hasta el 31 de julio (el dictamen original el plazo era hasta el 30 de junio).
Heller indicó que «esta moratoria ampliada con menor tasa interés está pensada para que las empresas que están volviendo a la actividad puedan sobrevivir, y las que todavía no retomaron su actividad, tengan un horizonte mucho más claro en lo fiscal».
También aclaró que se incluyeron en el régimen las actividades reguladas por el Banco Central, la Comisión Nacional de Valores, la Superintendencia de Seguros y los servicios de telefonía fija, telefonía móvil y telecomunicación vía Internet.
En representación de Juntos por el Cambio, Luis Pastori subrayó que las moratorias de este tipo «suelen premiar a los vivos» que no pagan impuestos pero aclaró que, «sin embargo, esta es algo imperioso», debido a la crisis generada por la pandemia de Covid-19.
No obstante, al igual que muchos de los diputados de Juntos por el Cambio subrayó que el artículo 11 del proyecto beneficia es una «amnistía» para «uno de los más grandes fraudes al fisco de los últimos tiempos, como es el caso de Oil Combustibles», empresa de Cristóbal López que tiene una millonaria deuda en concepto de impuestos sobre el combustible.
La postura de la oposición fue anticipada por el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, a través de Twitter, donde expresó: «Apoyamos el auxilio a contribuyentes y empresas asfixiados por la caída de la actividad económica.
Pero rechazamos la amnistía encubierta para empresarios cercanos al Gobierno».
Por su parte, el diputado del Frente de Todos Darío Martínez sostuvo que «es un error ver esto como un traje a medida» de alguien, como «sería un error ver que también podrán acceder a esta moratoria los Macri» y agregó: «Esta herramienta le va a servir a todos los argentinos».
«Salvo que las 4.600 empresas que están en condiciones de ingresar a esta ley se llamen Cristóbal López, no podemos ponerle nombre a una ley que lo que busca es resolver los problemas que tenemos en la Argentina», agregó a su turno el oficialista Pablo González.