Sin categoría

Continúa el debate de la «Ley Ómnibus» en el plenario de comisiones


Hubo fuertes cruces entre legisladores mientras exponen los ministros de Fernández

Hubo fuertes cruces entre legisladores mientras exponen los ministros de Fernández

El plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación General de la Cámara de Diputados continúa debatiendo este miércoles por la tarde las nueve emergencias solicitadas por el presidente Alberto Fernández, encuadradas en la llamada «Ley Ómnibus».

El debate del plenario comenzó a las 9.30 en el anexo C de la Cámara, luego de que Juntos por el Cambio haya confirmado no dar quórum para el tratamiento de la ley en el recinto por estar en contra de la «reinstauración de los superpoderes».

Desde el interbloque opositor en la Cámara de Diputados se decidió no debatir en la sesión prevista para el jueves por considerar que «significa anular el Congreso nacional delegando todas sus funciones constitucionales en el Poder Ejecutivo Nacional». La decisión se tomó al cabo de una reunión de casi tres horas entre los diputados radicales, macristas y de la Coalición Cívica- ARI, que juntan 116 de las 257 bancas.

Durante el plenario de hoy, ya asistieron los ministros Claudio Moroni (Trabajo), Ginés González García (Salud), Daniel Arroyo (Desarrollo Social) y Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), mientras que se espera la presencia de Martín Guzmán (Economía) y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

Durante su presentación, Moroni confirmó que, tal cuál figuraba en el artículo 54 del documento, habrá aumentos para los trabajadores que pertenecen al sector privado.

Al inicio de la reunión, desde el Frente de Todos se anunció que se daría marcha atrás con el artículo 85 del proyecto, que facultaba al Ejecutivo para intervenir organismos descentralizados del Estado.

El anuncio realizado por el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Darío Martínez, generó una respuesta de «alivio» en la oposición, que ayer había criticado con dureza el artículo en cuestión.

A pesar de la modificación, Juntos por el Cambio mantendría la negativa a debatir el proyecto de ley, aunque se analiza la posibilidad de permitir la jura de los nuevos diputados del Frente de Todos que reemplazan a los legisladores que renunciaron para asumir en el Ejecutivo.

Por su parte, el interbloque Federal, que representa al peronismo alternativo, anticipó que darán quórum, aunque discutirán varios de los puntos del texto, como el impuesto del 30% al dólar turista. El Frente de Izquierda, a su turno, anunció que no sesionará.