CLG estuvo presente en la Unidad Regional II y dialogó con policías retirados y abogados de la causa, quienes apuntaron contra el ministro de Seguridad santafesino
Los representantes de los policías rosarinos continúan con la protesta iniciada el pasado miércoles frente a la Unidad Regional II, pidiendo mejores condiciones salariales y laborales. Pese a los anuncios de Marcelo Sain y a una reunión con la flamante jefa de la Policía, Emilce Chimenti, los manifestantes continúan con su reclamo y apuntaron contra el ministro de Seguridad.
CLG estuvo presente en el lugar este viernes por la mañana y dialogó con representantes de los policías y con abogados de la causa: «El problema más grande es que el ministro Sain haya tratado a los policías de cachivaches y planeros. Acá hay policías retirados, le ha faltado el respeto a nuestros profesionales», aseveró Luis Mario Morbiato, sargento retirado.
En el acampe frente a la Jefatura de Policía, ubicada en Ovidio Lagos 5250, hay cerca de 200 familias de policías quienes, junto a agentes retirados, reclaman por un aumento salarial y mejores condiciones laborales: «No somos planeros, no somos gente necesitada que necesitamos una tarjeta alimenticia, nosotros necesitamos el aumento de nuestro sueldo, porque no alcanza. Hoy la canasta familiar está $45.000 y un policía está cobrando entre $25.000 y $30.000», cuestionó Morbiato.
«Que nos digan de hablar el martes nos parece una burla, ellos quieren hacer lo que quieren, estamos ante un caso de urgencia, no podemos esperar tres o cuatro días para que nos atiendan, esto lo tienen que atender hoy», agregó.
El sargento retirado advirtió: «Se van a unir más policías y se van a levantar más departamentos porque los policías somos unidos, peleamos por una sola causa, cumplimos el juramento al pie de la letra. Acá tenemos muchos policías que han recibido disparos y les han baleado los patrulleros».
Por otra parte, CLG dialogó con Nair Moreno y Gabriel Sarla, abogados de la causa: «La protesta va a continuar hasta que podamos obtener una mesa de enlace con el ministro Sain a los fines de poder resolver la problemática que tiene hoy en día toda la familia azul», indicó Moreno.
«Entendemos que es una causa urgente que preocupa a toda la sociedad, al margen de que el servicio policial está garantizado. Entendemos que el ministro de Seguridad tiene que atender la problemática de la forma que se requiere, es decir, de carácter urgente y que se haga presente, ya que es la persona necesaria para resolver esta problemática. Tiene que presentarse y demostrar la buena predisposición para poder resolver este problema», añadió.
La abogada se refirió a los calificativos usados por Sain para referirse a los manifestantes: «Las declaraciones del ministro de Seguridad han sido desafortunadas, teniendo en cuenta los adjetivos que ha utilizado para referirse a la Policía y a los representantes legales que estamos acá prestando nuestra ayuda para poder defender los intereses de los policías».
Por su parte, Sarla indicó: «Los pasos a seguir se van a establecer cuando se reúna la asamblea de autoconvocados, en donde se va a ver el temperamento a continuar debido a que no se encuentra una respuesta favorable».
«Sain estuvo hablando de un aumento en concepto de bonos, discriminando a cierto sector de la policía como por ejemplo los administrativos. Se está pidiendo un blanqueamiento de esos bonos y un aumento en el sueldo básico», concluyó.