Por Belén Corvalán, especial desde Buenos Aires
Alrededor de la medianoche, tras un tenso debate en la Cámara de Diputados, el proyecto de ley de la oposición que pone un límite al aumento de tarifas, obtuvo media sanción. Con 133 votos a favor, 98 en contra y tres abstenciones del bloque de Martín Lousteau, la propuesta pasará al Senado de la Nación, donde se tratará en tres semanas.
La iniciativa impulsada desde el Frente Renovador, el peronismo federal y acompañado por el Frente para la Victoria, propone retrotraer el valor tarifario a noviembre de 2017 y que las alzas no superen, para los consumidores, la variación de los salarios, y para las PyME, el índice de precios mayoristas del Indec.
Sin embargo, desde el oficialismo ya aseguraron el veto de la ley en caso de que se apruebe, por el costo fiscal que implica. Respecto a estas declaraciones, el diputado nacional por la provincia de Santa Fe, Luis Contigiani en diálogo Con la Gente, expresó: “Ellos se harán responsables políticamente de semejante decisión, yo lo que le recomiendo al Gobierno Nacional es que deje de representar a los sectores del negocio financiero y a las empresas de energías, y que represente al pueblo argentino”, a la vez que llamó al presidente a convocar a industrias, trabajadores, y partidos políticos, “para resolver, entre otros temas, el de las tarifas de manera diferente”.
“Ahora, si la vocación es, seguir defendiendo a ocho empresas de energías, que mientras les bajaban el seguro del 11% al 5% en dos años, ellas aumentaron su ganancia neta en un 700% de manera injustificada, pagarán el costo político ante el pueblo y ante la historia. Nosotros queremos representar al pueblo argentino”, remarcó el legislador.
En ese sentido, completó: “Nos parece que las tarifas son impagables. Están causando un daño y una distorsión en la economía muy grave, y además está beneficiando de manera no justificada, a un conjunto de empresas minoritarias”.
Asimismo, el diputado nacional opinó respecto a la intervención del Fondo Monetario Internacional (FMI), situación que describió como “lamentable”. “Es una absoluta tristeza porque la aparición en la Argentina del FMI muestra el fracaso de las elites gobernantes que representa este gobierno y del que forma parte”. Sin embargo, puntualizó que dadas las políticas y decisiones del Ejecutivo era de esperarse. “El Gobierno hizo todo lo necesario para llegar al FMI, esto forma parte de su modelo”.
“El FMI estaba en la hoja de ruta del Gobierno Nacional desde el minuto número uno, porque si desregula el mercado cambiario, si se liberaliza la cuenta corriente capital del país, si no se las obliga a las grandes agroexportadoras de este país a ingresar las divisas en forma rápida, si se asocia a la timba financiera de los capitales golondrinas incluido el pacto con los Fondos Buitres, si se hizo todo eso, es un paso lógico que aparezca el FMI”, agregó.
Y concluyó: “No es una buena noticia, sobre todo para los que menos tienen, los que producen, los que trabajan, el mercado interno, las cooperativas. Pero también es una gran oportunidad de toda la oposición de cara al 2019 de acelerar los procesos de integración para tratar de encontrar una gobernabilidad y un programa de gobierno que nos pueda unir a todos”.