Regionales

Contaminación: ingresó proyecto en la Legislatura para regular los acopiadores cereales


La idea fue presentada por el diputado Carlos del Frade y busca poner en valor el cuidado de la salud de la población en primer lugar

La contaminación del aire por silos y su incidencia sobre la salud es una vieja problemática que atraviesa fundamentalmente la parte sur de la provincia de Santa Fe. Y nuevamente vuelve a ponerse en agenda en la Legislatura provincial.

El diputado Carlos del Frade acaba de reingresar una iniciativa en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que tiene por objetivo regular, fiscalizar y controlar la localización y funcionamiento de las instalaciones de los establecimientos dedicados a la recepción, clasificación, acondicionamiento, acopio y conservación de granos en todo el territorio provincial. Pide que tengan una distancia de no menos de 1.500 metros del radio urbano, escuelas rurales y lugares donde habitan o concurran continuamente personas.

Este proyecto se propone “promover, resguardar y proteger el derecho a la salud de la población, y prevenir la contaminación ambiental”, apuntó Del Frade.

Asimismo, los establecimientos de recepción y conservación de cereales deben estar equipados con sistemas homologados que eviten la eliminación de residuos y la emanación de gases y olores desagradables y potencialmente riesgosos para la salud de la ciudadanía.

Además, cumplir con la norma IRAM 4062, a los efectos de evitar los ruidos molestos, controlar, por medios y métodos aprobados, la aparición y proliferación de insectos y roedores y contar con un sector adecuadamente identificado y confinado, destinado al almacenamiento de los envases llenos, en uso y vacíos de todo tipo de productos que sean utilizados en la conservación y preservación del grano y su disposición final como residuos según su peligrosidad.

Por otra parte, en los casos que los operen con productos (agroquímicos) deberán dar cumplimiento a lo establecido en la ley provincial 11.273. En tanto, no se habilitará la edificación de viviendas a menos de 1500 (mil quinientos) metros de las instalaciones definitivas de los silos.

Sobre sanciones y reglamentaciones, la autoridad de aplicación será el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia.

“En muchas localidades de nuestra provincia se vienen sucediendo reclamos por la presencia de silos y plantas de acopio de cereales ubicadas en plenas zonas urbanas. El funcionamiento de estos establecimientos en estas zonas o en sus cercanías impacta directamente sobre la salud de sus pobladores. La exposición a las partículas volátiles generadas en estos procesamientos provoca problemas fundamentalmente respiratorios y alérgicos”, argumentó Del Frade para reimpulsar el tratamiento de su proyecto en la legislatura.