Gremiales

Contagiados y aislados por Covid: así está la situación de los trabajadores de Rosario y la región


Diferentes gremios de la ciudad y la zona tienen personal infectado o en sus domicilios por ser contacto estrecho

La suba de contagios del coronavirus viene afectando sectores laborales debido a casos de contagio o contacto estrecho de trabajadores que deben aislarse.

La situación afecta a servicios públicos de uso diario de los rosarinos. Por lo pronto, en el sector de taxistas hay en promedio un 15 por ciento de conductores que no están cumpliendo el servicio porque están contagiados o aislados por contacto estrecho. “Por ahora no afecta el servicio”, dijeron desde el Sindicato de Peones de Taxis.

Desde el gremio Luz y Fuerza informaron que el último dato arrojó 402 aislados en toda la provincia, entre operarios y administrativos, que representan un poco más del 10 por ciento por ciento de la dotación. En Rosario y zona de influencia eran 220 aislados, de los cuales 78 son positivos. El número viene en aumento, pero la atención presencial sigue en pie.

La situación en Aguas Santafesinas SA (Assa) llevó a que desde el lunes pasado se suspendiera la atención presencial a usuarios en las oficinas, ya que el viernes había 149 personas afectadas entre confirmados, sospechosos y aislados preventivos, un 10 por ciento del total del personal. Desde la empresa confiaron que la mayoría de las gestiones y reclamos están ingresando desde hace tiempo a través de Whatsapp. El número de contacto es el 3416950008.

En el servicio de recolección de residuos recolectores hay aproximadamente un 10 por ciento de contagiados, con varios aislados, y “están sacando trabajadores del barrido para ponerlos en la recolección, y evitar así resentir el servicio”, informó el gremio de Recolectores de Rosario.

La empresa más afectada es Lime, que opera en zona sur, seguida por la estatal Sumar del centro y en tercer lugar Limpar. “En algunos lugares, la recolección se ve afectada, pero estamos trabajando junto a las firmas para solucionarlo a lo largo de esta semana”, dijo Marcelo Andrada, secretario general del sindicato local.

“Empezaron con el sistema de burbujas en cada empresa, pero parece que no basta. Es más masivo que el año pasado. Se está hablando con los directivos de las empresas para reponer a los compañeros que se van cayendo”, agregó Andrada.

En cuanto a los trabajadores municipales, estiman que hay entre un 15 y 20 por ciento de personas aisladas en promedio. Desde el gremio afirmaron que la cifra “es muy dinámica y varía según los sectores”, con algunos más complicados que otros, en medio de un período de licencias. Por ejemplo, “en Salud no hay una cifra muy alta de contagiados, y los servicios se están manteniendo con esfuerzo, ya que no se ha cerrado prácticamente nada, pero hay muchos contactos estrechos de convivientes, en los que la probabilidad de contagio es muy alta”, indicó Pablo Moyano, secretario gremial del Sindicato Municipal de Rosario.

En otros sectores como Parques y Paseos con una gran cantidad de trabajadores con Covid, y una disminución de un número importante de cuadrillas. En cuanto a oficinas, el gremio detalló que en algunos casos pueden haber cerrado dos o tres días, pero no tiene impacto en cuando a la prestación de los servicios, que no se ha detenido en ningún lado.

Por otra parte, Walter Palombi, secretario general del Sindicato de Empleados de Correo, reveló que han explotado casos el fin de semana, con trabajadores que se han contagiado y el promedio está entre el 10 y el 15 por ciento. Producto de esta situación, tuvieron que cerrar la oficina de Venado Tuerto, otras dependencias comerciales, y aparecieron también muchos positivos en la planta logística. Por eso están implementando, como el año pasado, una división de los horarios de los carteros en dos turnos, para que no tengan contacto entre sí, pero aún así se produjeron bajas. En los sectores de mayor concentración de gente, trabajan en burbujas por la misma razón.

Foto: Fernando Der Meguerditchian

En lo que refiere a los bancos, en la ciudad “se han incrementado notablemente casos positivos entre trabajadores”, según informó la Asociación Bancaria Rosario. El panorama hizo que sucursales bancarias mermaran la atención al público y hasta algunas “debieron cerrar momentáneamente”, indicó el gremio.

En ese sentido, “desde La Bancaria estamos constantemente trabajando con las comisiones internas para seguir garantizando protocolos”, señaló Sergio Rivolta, secretario adjunto de La Bancaria Rosario.

Cabe indicar que el gremio a nivel nacional junto a las cámaras empresarias han firmado oportunamente un Protocolo de Prevención en el sector bancario.

La actividad de peaje en Santa Fe “está trabajando al 80 por ciento”, así lo informó Cristian Pallé, secretario general del Sutpa Santa Fe.

“Hay un proporcional de un 20 por ciento de trabajadores aislados por contacto estrecho o positivos. La situación es para rutas provinciales y nacionales que atraviesan el territorio provincial y las autopistas a Córdoba, santa Fe y Buenos Aires».

En el sector industrial de empresas químicas y petroquímicas del cordón industrial “se está trabajando normal”, “tenemos un nivel de vacunación de los trabajadores del 95 por ciento y eso ha hecho que los casos sean leves y no hubo ningún internado”, informó Mauricio Brizuela, secretario general del gremio Soepu.