Ecolatina estimó que el impacto de la pandemia será menor. “La economía argentina podrá recuperar buena parte del terreno perdido”
La consultora Ecolatina dijo esperar un menor impacto del coronavirus en la economía en 2021 producto de «la llegada de la vacuna para el otoño/invierno y el aprendizaje de la sociedad a producir bajo pandemia».
«Si las presiones cambiarias no se desbocan y se logra minimizar el Impacto del COVID-19, la economía argentina podría recuperar buena parte del terreno perdido», estimó.
Sobre los datos de menor caída en la actividad económica que arrojó septiembre, Ecolatina sostuvo que «las menores restricciones operativas y la elevada brecha y expectativas de devaluación incentivaron el adelanto del consumo y producción de bienes durables».
Pero la consultora proyectó que «en lo que resta del año la recuperación perdería fuerza».
«Luego de la significativa mejora del tercer trimestre de 2020 (+13,2% respecto al piso de la actual crisis), esperamos que el nivel de actividad ralentice su recuperación e incluso se amesete en términos desestacionalizados», indicó. .
Estimó que «la demanda no mostrará importantes avances: la aceleración de la inflación le agrega un freno más a la recuperación de los ingresos».
«La elevada brecha/expectativas de devaluación puede incentivar el gasto de los hogares en lo inmediato (es una forma en que los agentes reducen excedentes en pesos) pero tiende a exacerbar la escasez de divisas (el superávit comercial se derrumbó tanto en septiembre como en octubre)», explicó.
Estimó que el «efecto reapertura» en medio de la pandemia, que «impulsó la oferta, se irá diluyendo, lo cual implica que la recuperación del empleo pierda vigor».
«En la medida que las expectativas de devaluación continúen incentivando a determinados sectores para adelantar producción y compra de insumos, pero no generen una crisis cambiaria, la caída de la actividad será algo menor a la esperada», señaló.
Con estos datos, dijo que esperan una «contracción del PBI apenas superior a la caída de 10,9% registrada en 2002».
Estimó que, de cara al 2021, el nivel de actividad estará determinado por la evolución de las presiones cambiarias, y el impacto del Covid-19.
«Si a una corrección del dólar oficial, se le suman mayores presiones por el lado de las paritarias y descongelamiento de tarifas, la inflación volvería a rondar 50% acotando la recuperación», alertó.