La rotonda está situada a 180 metros bajo agua y unirá dos regiones de las Islas Feroe. Se estima que se inaugurará el próximo 19 de diciembre
En una construcción que tomó más de tres años, dos regiones de las Islas Feroe, un pequeño archipiélago en el Atlántico Norte que forma parte del Reino de Dinamarca, quedarán unidas por unos extensos túneles submarinos de 11 kilómetros de largo que estarán conectados por una rotonda situada a 180 metros bajo el océano Atlántico.
Las obras, que forman parte del túnel de Eysturoy, debían completarse a principios de 2021, pero fue terminada antes de tiempo, por lo que su fecha de inauguración se adelantó al 19 de diciembre, siempre que el equipo técnico pase las pruebas de seguridad.
La decoración, por otro lado, quedó en manos del artista feroés Tróndur Patursson, que eligió para ello una combinación de esculturas y efectos de luz azul.
«El nuevo túnel submarino se abrirá antes de Navidad, unos meses antes de lo programado. El escultor Tróndur Patursson está instalando una impresionante obra de arte de acero y luces en la parte inferior», escribió en Twitter la representante de las Islas Feroe en Islandia, Halla Nolsøe Poulsen.
Newest subsea tunnel to open before christmas, a few months ahead of scedule. Artist Tróndur Patursson is installing an impressive steel art piece and lights in the bottom. #eysturoyartunnilin #eysturoy #faroeislands #infrastructure https://t.co/YMIYMzcTJ7 pic.twitter.com/8WWxwlx8zS
— Halla Nolsøe Poulsen (@HallaNols) December 1, 2020
El parlamento de las Islas Feroe aprobó los planes para construir los túneles en 2014, con la intención de conectar la ciudad capital, Tórshavn, con dos puntos en la isla de Eysturoy: Runavik y Strendur, reduciendo drásticamente el tiempo de conducción de más de una hora a solo 16 minutos. Un segundo túnel en construcción conectará Streymoy con otra isla, Sandoy.
El Eysturoy es el tercer túnel submarino construido en las Islas Feroe y el más largo. Estos túneles bajo el mar son necesarios para los habitantes de las Feroe, que tiene 18 islas, 17 de las cuales están habitadas. Gracias al nuevo túnel, el trayecto entre la isla Eysturoy y la capital se reducirá de 55 a 17 kilómetros.
Según adelantaron las autoridades, aquellos que utilicen los túneles deberán pagar una tarifa de peaje que va desde 60 coronas danesas (9,77 dólares) hasta 150 coronas danesas (24,43 dólares), según el tipo de transporte.
Per Jonsson, jefe de la división de Ingeniería Civil de los contratistas NCC, agregó que se trata de «un hito importante en nuestro contrato en las Islas Feroe, y muestra la amplia experiencia de NCC en proyectos complejos de infraestructura y túneles».