Sin categoría

Construcción: empresarios creen que la actividad estará peor el próximo año


Una encuesta indica que el 70% de los representantes del sector consideran que la actividad estará igual o peor en 2020

Una encuesta indica que el 70% de los representantes del sector consideran que la actividad estará igual o peor en 2020

El 72% de los empresarios de la construcción estimó que la actividad estará igual o peor que ahora durante los próximos doce meses, de acuerdo con una encuesta difundida hoy por el Grupo Construya.

El Indicador de Expectativas del Estudio de Opinión Construya (IE) arrojó que solo el 18% de los encuestados consideró que habrá una evolución positiva de su actividad en los próximos doce meses, el 37% que se mantendrá igual y el 35% opinó negativamente.

Al desagregar por actividad, los más optimistas fueron los distribuidores de materiales y las inmobiliarias, ambos con el 23% de las respuestas; les siguieron el constructor/empresa constructora con el 22% y los desarrolladores inmobiliarios con un 15%.

Respecto a la evolución de la actividad en los últimos doce meses, la enorme mayoría de los encuestados señaló una disminución de su nivel operativo: del total, apenas 5% indicó que su trabajo aumentó; otro 14% señaló que se mantuvo y el 80% indicó que disminuyó, mientras que un 2% no contestó.

En cuanto a la construcción como alternativa de ahorro, el 38% de los encuestados calificó como la mejor; luego se ubicó la compra de moneda extranjera con 32% y en tercer lugar el plazo fijo con apenas 9%.

Sobre las principales dificultades identificadas para el desarrollo de la actividad de la construcción, la respuestas fueron: «incertidumbre por el tipo de cambio» en primer lugar, «menor financiamiento» y «presión impositiva» en segundo y tercer lugar respectivamente.

Otros factores fueron el «mayor costo de la construcción», la «menor inversión en obras privadas» y el «costo de los terrenos».

El IE mide cómo evolucionará la actividad de la construcción en los próximos doce meses a nivel nacional y la última medición se realizó entre el 30 de septiembre y el 24 de octubre de 2019.

El Grupo Construya agrupa a las empresas nacionales de mayor envergadura en la producción y comercialización de materiales.