Ciudad
Noticias que importan

Consejos para evitar estafas y engaños en alquileres temporarios de verano


CLG dialogó con Ariel D'Orazio, coordinador del Consejo Asesor de la Vivienda en la Oficina del Consumidor, para poder estar alerta ante las oportunidades que aparecen

Las vacaciones de verano son un momento esperado por la mayoría de las personas en Rosario y en Argentina. La alta demanda que se produce en las zonas más turísticas del país puede llegar a generar estafas y engaños en los alquileres temporarios, que muchas veces se puede evitar ante un simple chequeo de la información brindada. CLG dialogó con Ariel D’Orazio, coordinador del Consejo Asesor de la Vivienda en la Oficina del Consumidor, para poder estar alerta ante las oportunidades que aparecen.

“Trabajamos en la prevención de este tipo de situaciones tratando de que las personas no sean víctimas de estos delincuentes que buscan de hacerse con dinero fácil aprovechándose de las familias que intentan tener unas vacaciones tranquilas después de un año de trabajo”, detalló D’Orazio.

Desde la Oficina del Consumidor dieron a conocer una serie de recomendaciones para las personas que buscan alquilar temporariamente una vivienda ya sea en zonas aledañas a Rosario como puede ser Funes, Roldán o Pueblo Esther, o en zonas turísticas como la Costa Atlántica, la Patagonia o las sierras de Córdoba.

En ese marco, D’Orazio aseguró que “lo más habitual es que se publiciten inmuebles que no existen, que la dirección es ficticia o donde los ofrece una empresa no habilitada o quienes no son titulares de la propiedad”.

Conjuntamente, el coordinador del Consejo Asesor de Vivienda resaltó que la implementación del Previaje resolvió bastante este problema ya que todos los sitios que ofrecen sus servicios están respaldados por el Ministerio de Turismo de la Nación.

Por otro lado, resaltó que en caso de que ya se haya consumado la estafa, desde la Oficina del Consumidor no pueden resolver la situación. “Cuando uno ya es víctima de estas estafas, nosotros como oficina quedamos prácticamente al margen porque tipifica como un delito penal. En ese caso, las personas estafadas deben dirigirse al Ministerio Público de la Acusación (MPA) para efectuar una denuncia”, aclaró.

CONSEJOS PARA EVITAR ESTAFAS EN ALQUILERES TEMPORARIOS

  • Solicitar al propietario el título de propiedad. Además, su DNI sirve para verificar que es quien luego realmente otorga autorización para alquilar la propiedad sin que surja ningún contratiempo a la hora de tomar la posesión. “Algo que pueden solicitar para despejar dudas es un teléfono fijo para comprobar a través de la web que coincida la información con la dirección física del inmueble y los datos del titular que será quien deberá figurar en el contrato”, destacó.
  • Se puede consultar con las oficinas del consumidor de la ciudad o la secretaría de turismo de la zona para verificar las empresas habilitadas para alquileres.
  • Es imperioso pedir inventario previo de la casa y también contrato, para no tener sorpresas.
  • Chequear con Google Maps que la casa exista. “Muchas veces las personas llegan a los lugares y las viviendas no existen o hay otra construcción”, resaltó. Para el caso de Funes, Roldán, Pérez y Pueblo Esther, “se puede ir y chequear que quien alquila sea el dueño y que la casa esté desocupada”.
  • Chequear que los servicios estén incluidos en el precio, algunos alquilan y después se los cobran aparte. “A veces te cobran el proporcional de luz, agua, gas y también del jardinero que corta el pasto”, señaló.
  • Pagar seña previa y no la totalidad, por si ocurre algún problema al llegar al lugar.
  • Estar atentos a las propiedades que aparecen con precios muy bajos comparados al valor del mercado. “Lo que aparece como una oferta única, la mayoría de las veces termina siendo una estafa”, concluyó.