Ciudad

Denuncian precarización

Consejo de Niñez pide mejores condiciones laborales para trabajadores de Cultura


Apoya el reclamo de jóvenes que desempeñan tareas como monotributistas desde hace alrededor de cuatro años. "Es importante rever esta situación laboral", afirmaron a CLG.

El pasado lunes 1º de abril el Consejo de Niñez y Adolescencia de Rosario realizó un plenario en el que decidió acompañar y apoyar el pedido de trabajadores de distintas áreas de Cultura de la Municipalidad de Rosario, haciendo especial hincapié en aquellos que desempeñan sus tareas como monotributistas desde hace años en el Tríptico de la Infancia. En este sentido, desde el Consejo expresaron su preocupación por las políticas públicas del gobierno municipal.

Se trata de jóvenes trabajadores que, en condición de monotributistas, realizando actividades de coordinación en momentos clave del año para los espacios que integran el Tríptico de la Infancia, como vacaciones de invierno y el período primavera/verano. Son quienes ayudan a garantizar que en esas épocas, tanto la Isla de los Inventos, el Jardín de los Niños, como la Granja de la Infancia se puedan mantener abiertos.

Mediante un comunicado que salió a la luz en las redes sociales, el Consejo expresó: “Es innegable que Rosario cuenta con numerosas propuestas culturales sostenidas por políticas públicas de ‘convivencia y participación’ para las niñas, los niños, adolescentes y adultos/as. Un ejemplo innovador y pionero nacional de políticas para las infancias, es el Tríptico de la Infancia que junto a Ciudad de los Niños y los Museos rosarinos son propuestas de alta calidad, generadoras de encuentros y de juegos a partir de diferentes lenguajes artísticos, que hacen de lo público un lugar para todos y todas”.

Sin embargo, aclaran en el texto que “la llegada al público de esta propuesta pedagógica se halla sustentada en mayor parte por trabajadoras y trabajadores idóneos y formados, que se hallan en situación de precariedad”. De esta manera, exponen que hay jóvenes que se encuentran en calidad de monotributistas desde hace más de cuatro años con contratos discontinuados. Destacan que a veces, además de ser coordinadores de los espacios lúdicos-pedagógicos, recepcionan y capacitan a los ingresantes temporarios.

Según indican desde la entidad, “este mecanismo de contratación por monotributo lo posee especialmente la Secretaría de Cultura y Educación, y no así otras reparticiones también de vital importancia para el municipio”. Y consideran que “de forma preocupante, expresan cierto desinterés por el rumbo de las políticas públicas culturales, debido que no estaría garantizado el número de trabajadoras y trabajadores para realizar el trabajo pedagógico-afectivo con el numeroso público que se ha apropiado de estas políticas públicas”.

“Inquieta mucho que quienes trabajan en el tríptico de la infancia son personas jóvenes, que a nivel económico es también la población que más vulnerable se encuentra en el mercado laboral”, expresaron a Con la Gente quienes llevan adelante el reclamo. Y agregaron que eso “complejiza la situación de estos trabajadores, que dependen estrictamente de las condiciones de contratación como monotributistas para poder llevar adelante una tarea que aman y sostienen con mucho cariño. Es importante rever esta situación laboral en base a garantizar la continuidad de las políticas públicas sobre infancias y adolescencia en materia de cultura”.

“Es preocupante observar que un Estado progresista implemente las políticas más mercantiles y neoliberales basadas en los contratos precarizados de sus trabajadores”, concluyeron.

De esta manera, desde el Consejo de Niñez y Adolescencia se abre la invitación a que todas las fuerzas políticas tomen conocimiento y “analicen esta situación tan naturalizada en el Estado municipal, sobre todo en el área de Cultura, para pensar soluciones en torno a esto, revalorizando y rescatando la historia laboral de todos los y las monotributistas”.

Estamos convencidos y convencidas que es fundamental revalorizar y defender estos espacios construidos y potenciados por sus trabajadores y trabajadoras para que las infancias sigan sonriendo, jugando y experimentando nuevos mundo posibles”, finaliza el comunicado.