Deportes

Conocé cómo entrenan los jugadores de Central dentro de sus hogares


El preparador físico canalla habló con el sitio web del club y describió cuáles son las actividades que realizan los futbolistas del plantel profesional ante el aislamiento por el coronavirus

Ante la disposición del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación de licenciar a todos los futbolistas, suspender los entrenamientos en los clubes y todo tipo de competencia para evitar la propagación de la pandemia del coronavirus Covid-19, el plantel Rosario Central inició esta semana una nueva metodología de entrenamiento, adaptada a la situación y realizable para cada deportista desde su propio hogar.

El cuerpo técnico y médico del Canalla han empleado nuevas herramientas para llevar adelante la actividad del equipo, pese a las restricciones lógicas que surgen por la pandemia. Para conocer cómo es un día de entrenamiento del plantel en estas circunstancias, el sitio oficial del club de Arroyito publicó una entrevista con el preparador físico del plantel profesional, Javier Bustos, quien detalló las tareas que los futbolistas realizan.

Bustos contó que armaron un grupo de WhatsApp con los jugadores donde se les envía la planificación semanal y todas las mañanas a las 9.30 mandan el plan de entrenamiento diario, plan nutricional y videos.

«Lo ideal para nosotros es mantener el régimen de desayuno, entrenamiento, almuerzo y después por la tarde el jugador recibe en la app que tienen en el teléfono las imágenes que diseñó el entrenador con el ayudante y los analistas de videos. Ellos van rescatando las imágenes que Diego Cocca pretende que los jugadores vean», explicó el preparador físico canalla.

«Después de cada entrenamiento del día, los jugadores me dan una devolución de cómo se sintieron. La información que intercambiamos con ellos es cuánto tiempo demoraron en hacer los trabajos y qué sensaciones tuvieron, para nosotros ir tabulando y viendo si lo que realizan es mucho o poco», desarrolló Bustos, y agregó que las video llamadas son programadas «a las necesidades de cada uno».

No todos los jugadores tienen los mismos espacios dentro de sus hogares, por lo que muchos se comunicaron con Bustos y le enviaron fotos para diseñar en conjunto «algún tipo de ejercicio que pueda hacer en ese espacio».

«Se armó un kit deportivo y se le entregó a cada jugador en su casa una colchoneta, una mini band, una super band y algún elemento inestable (como por ejemplo un disco de aire) más los botines y zapatillas», especificó el hombre que integra el cuerpo técnico de Diego Cocca.

Bustos comentó que «diseñamos un grupo de videos de ejercicios, que ya lo teníamos armado con un jugador nuestro. Si alguien no entiende bien el ejercicio, le mandamos el video para que lo tenga, lo pueda ver y realizarlo».

El único jugador lesionado del plantel que sigue trabajando en el club «porque es el lugar donde menos va a estar en contacto» es el uruguayo Federico Martínez, quien realiza ejercicios con un kinesiólogo. «El máximo es dos personas en Arroyo Seco, tal como dice la reglamentación», describió el preparador físico.

Puntualmente sobre la nutrición, dijo que «hay planes individuales para los jugadores en cuanto a la composición corporal y también están en contacto directo con la nutricionista, que les va pidiendo los pesos en los días que considera que los tiene que pedir». «Tenemos que mantener la composición corporal, tratar de sostenerla con el plan de alimentación y no variar mucho de peso, ni por menos, ni por más», añadió.

Por último, en el marco de los cuidados por el coronavirus, contó que diariamente el doctor del plantel les pregunta la temperatura a los jugadores y si alguno presenta algún síntoma extraño debe reportarlo.